POLÍTICA ECONÓMICA

Empresas de Chivilcoy buscan créditos estatales para aumentar su producción y generar más empleo

La ministra de industria, Débora Giorgi, recibió al intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli, quien anunció inversiones privadas por 7 millones de pesos en ese distrito, orientadas a obras de infraestructura en el Parque Industrial de esa ciudad y a proyectos de empresas para aumentar la producción y exportar, que se financiarán a través de distintas herramientas crediticias que facilita el Estado Nacional a través del Ministerio de Industria.

“Desde el Estado Nacional apoyamos el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestras pymes, fortaleciendo la oferta de financiamiento en condiciones altamente competitivas a un sector que genera el 70% del empleo nacional”, dijo la ministra, y aseguró que “en 2011 ofreceremos créditos por un monto equivalente a toda la oferta del bienio 2009/10 y en mejores condiciones”, dijo Giorgi. Asimismo, el intendente Pitelli destacó las recuperación de la ciudad que se refleja en un fuerte crecimiento de la industria local.

Las obras se realizarán con créditos que pone a disposición el Estado mediante las distintas herramientas que tiene para apoyar al sector productivo, como el Fondo del Bicentenario –que otorga créditos al 9,9% de tasa fija anual en pesos con un plazo de pago de hasta 5 años y 1 de gracia- el Plan de parques del Bicentenario, el Fonapyme y créditos con bonificación de tasas, entre otros.

Las obras en el parque industrial y para las empresas que están instaladas dentro del mismo ascienden a 5,5 millones de pesos y estarán destinadas a mejorar el pavimento y la iluminación, realizar el entubamiento de un arroyo, la construcción de plantas de tratamiento de efluentes y la de un playón para logística dentro del predio. Además, otras tres pymes de esa ciudad pidieron créditos por 1,5 millón para aumentar su producción e incrementar su personal.

Por otra parte, la empresa Molino Marteletti, que instaló una fábrica de pastas secas, busca exportar sus productos por lo que se incorporará a futuras misiones comerciales organizadas por el Ministerio de Industria a través del programa Proargentina –destinado a promover las exportaciones pymes-.

En tanto, el ex Molino Cánepa (hoy controlado por el grupo Los Grobo) mostró interés en financiarse a través del Fondo del Bicentenario -que ofrece créditos a tasa fija en pesos al 9,9%- para mudar el histórico molino que está ubicado en pleno centro de la ciudad a las afueras, donde la empresa tiene una fábrica de pastas secas y así integrar todo el proceso productivo en un solo lugar físico.