Empresas de celulares cuestionan el impuesto para financiar deportistas
Las empresas de telefonía celular no están contentas con el proyecto de ley que fija un impuesto del 1% sobre los consumos con factura para financiar a los deportistas amateurs a través de un nuevo ente deportivo. En las últimas horas, Movistar y Claro lanzaron críticas al proyecto redactado por la senadora kirchnerista Nora Bedano, que anteayer recibió sanción en la Cámara de Diputados. Personal, en tanto, optó por el silencio. El vicepresidente de su empresa madre, Telecom, es Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), que impulsa el proyecto junto con la Secretaría de Deportes.
Desde Movistar advirtieron ayer que "añadir un nuevo tributo a la sobrecarga impositiva que ya grava la telefonía móvil traerá un encarecimiento del servicio a los clientes". Y reconocieron su alineamiento con la posición de Claro, que se mostró más agresiva en el rechazo al proyecto.
Mediante un comunicado, la operadora móvil del mexicano Carlos Slim advirtió que "el servicio de telefonía móvil está sobrecargado impositivamente, soportando una presión desigual frente a otros sectores y actividades económicas".
La empresa detalló que el celular tributa 4,17% de impuestos internos sobre el servicio de telecomunicaciones y un 20,48% nominal, que llega a ser del 26,62% real en impuestos internos por la importación y comercialización de equipos.
A eso sumó los derechos radioeléctricos sobre la cantidad de clientes e ingresos; la tasa de control, equivalente al 0,5% de los ingresos por servicios; las tasas municipales por despliegue de antenas; el aporte al fondo del servicio universal (1%); el impuesto a los ingresos brutos (4,9%), y las tasas de seguridad e higiene municipales.
Con ese listado, la empresa advirtió que el impuesto "traerá como resultado el encarecimiento del servicio al usuario, impidiendo a los sectores con menos recursos acceder a estos servicios y ampliando la brecha digital".
Y apuntó que "la promoción del deporte debe financiarse con recursos del presupuesto nacional y no es legítimo imponer una carga adicional al sector". Por último, afirmó que la iniciativa "resulta en una modificación de las reglas de juego en la actividad, alterando la seguridad jurídica y minando la confianza de los inversionistas actuales y potenciales".
El proyecto en cuestión crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que promoverá deportistas y se financiará con donaciones y el impuesto del 1% sobre los consumos de los usuarios con factura.
Estos últimos suman unos 15 millones, lo que derivaría en una recaudación anual estimada en 200 millones para el Enard.
Ayer, Werthein volvió a defender el proyecto y, en declaraciones a Radio 10, dijo: "Ojalá el Senado lo apruebe pronto. Estamos esperando para empezar a trabajar, aunque en realidad ya lo estamos haciendo. Esta es una gran oportunidad para que hagamos cosas no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país". (La Nación)