Empresas de colectivos advierten por un paro y reclaman otro aumento

Las empresas de transporte de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) advirtieron una paralización del servicio "en los próximos días". En una carta documento enviada al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, piden que se tomen medidas "urgentes".

A pesar del aumento de las tarifas de transporte, las empresas Aaeta, Cetuba, Ceap, Ctpba, y Ceutupba pidieron al Gobierno que "arbitre medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad y provean los recursos necesarios para operar los servicios".

"El reciente aumento del boleto mínimo a $270 en la zona del AMBA implica una tarifa promedio de $200 pesos por usuario, luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social. El Estado aporta $400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre, cuando se calculó con precios de la economía de agosto y septiembre", explicaron fuentes del sector.

De esta forma, indicaron que las empresas perciben $600 por viaje cuando el costo es de $1.000, por lo que el Gobierno no "cumplió el compromiso de actualizar las cuentas y la determinación de subsidios luego del ajuste de tarifa y la paritaria firmada con UTA".

"Con lo cual los operadores no tiene forma ni medios materiales para cumplir lo acordado con UTA, ni siquiera garantizar la continuidad de los servicios en los próximos días", subrayaron y reclamaron al Estado que cumpla con el marco normativo y se determine los niveles de ingreso que necesitan las empresas para operar.

La situación en el resto de las provincias La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió la misma situación para los usuarios de las provincias, tras la quita de subsidios al transporte público en el interior del país.

En un comunicado, FATAP señaló que el sistema de transporte público del interior del país atraviesa una “crisis económica y financiera” que “no admite indefiniciones en ningún aspecto” y que la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador priva a los ciudadanos del “único servicio del que disponen”.

La Federación exigió “un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte”.

Además, indicaron que “las apelaciones al federalismo y la equidad en el reparto de fondos estatales son banderas que Fatap ha levantado desde siempre”.

Fuente: Diario BAE