SE APROBÓ LA NUEVA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Empresas deberán indemnizar a consumidores por venta de productos en mal estado

La Cámara de Diputados dio hoy sanción definitiva a las modificaciones de la Ley de defensa del consumidor, que entre otros puntos amplía las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para realizar operativos de control y decomisar mercadería.

La iniciativa fue aprobada sin debate por 197 votos afirmativos, 6 abstenciones y ningún voto en contra. La norma, además, crea tribunales de arbitraje para actuar en los conflictos entre empresas y consumidores como consecuencia de discrepancias y reclamos por la venta de artefactos defectuosos.

La Ley, presentada en 2004 y aprobada en primera instancia en Diputados y modificada por el Senado, contó con el aval de todas las bancadas.

La iniciativa prevé también el pago de indemnizaciones de parte de las empresas a los consumidores por la venta de productos en mal estado y un incrementos de las multas, de la cuales el 50 por ciento será destinado a campañas de defensa de los usuarios y consumidores.

Entre otros aspectos, la normativa prohíbe la sobreventa de pasajes aéreos, eleva las multas hasta en 5 millones de pesos para determinados incumplimientos y da a los usuarios el derecho a una indemnización por vía administrativa de hasta 3 mil pesos.

Además, ordena a los bancos a informar en detalle los cargos que cobran por mantenimiento de cuenta y créditos y expresa que los usuarios podrán rescindir los contratos de servicios de la misma forma que los tomaron, ya sea por vía telefónica o electrónica.

Condena las prácticas abusivas a través de promociones contra los consumidores por parte de las empresas y extiende de tres a seis meses la garantía obligatoria para bienes durables. Además, crea la figura del "daño directo", que permite a la autoridad de aplicación, es decir Comercio Interior, fijar multas de hasta cinco canastas básicas.

Así como abre las puertas para que las empresas denunciadas puedan aceptar su responsabilidad y evitar el proceso arbitral como también a los comercios para eludir posteriores sanciones. La iniciativa fue impulsada en el 2006 por la ex subsecretaria de Defensa del Consumidor y actual diputada oficialista Patricia Vaca Narvaja y contaba desde diciembre pasado la media sanción de la Cámara Alta.

En su trámite en el Senado, el proyecto recibió críticas de entidades representantes de profesionales y empresarias y sufrió algunas modificaciones, a poco de que se venciera su estado parlamentario pero por esa razón debió volver a Diputados. (IECO)