TURISMO | IVA

Empresas: las ventajas de devolver el IVA a los turistas

Cerca de 330.000 turistas extranjeros arribarán durante esta semana a la ciudad de Buenos Aires. Con sus paisajes imponentes, desde la selva tropical en el norte a la imponente cordillera patagónica, pasando por sus fértiles pampas, la Argentina sorprende a los turistas más exigentes.

Además, los visitantes tienen la posibilidad de comprar productos de excelente calidad a un precio que –tras la salida de la convertibilidad- se volvió altamente conveniente para los extranjeros, sobre todo los europeos y norteamericanos.

Carteras, camperas y bolsos de cuero, ropa masculina y femenina, zapatos, artesanías locales y la más exclusiva joyería, son sólo algunos de los artículos con los que se deleitan los extranjeros que visitan la Argentina. La oferta se vuelve más interesante aún si a esto le sumamos la posibilidad de acceder a la devolución del IVA.

Argentina, como otros 36 países del mundo, está adherida al sistema de devolución del impuesto que instrumenta la empresa Global Refund. Por ello, todos los turistas extranjeros que deseen acceder al reintegro del impuesto deberán comprar bienes nacionales por un monto total superior a $70, en tiendas adheridas al sistema, identificadas con el logo Tax Free Shopping.

El único comprobante válido para percibir dicha devolución es un cheque con el importe del reintegro correspondiente que recibirá el cliente extranjero al momento de la compra. A su vez, los cheques deben estar sellados por la Aduana al dejar el país.

La empresa adjudicataria de la prestación del servicio de devolución, Global Refund, ofrece varias posibilidades de recibir el reintegro de IVA:

En efectivo en el puesto de reintegro local más próximo.
En efectivo cuando vuelve a su hogar (sólo en ciertos países).
Acreditación en su tarjeta de crédito (por favor no olvide colocar el número de tarjeta).
Un cheque bancario enviado a su hogar.

Empresas, la ventaja de contar con el servicio

A partir de la Resolución General Nº 380 (A.F.I.P.), las empresas podrán contar con el servicio a partir del pago anual de un valor inferir a $ 100 a Global Refund.

Ele-ve consultó a la empresa Global Refund sobre los requisitos para que los comercios puedan contar con el servicio de devolución de IVA a turistas extranjeros, sus costos y los beneficios.

A través de su página web, la firma sostiene que el servicio Tax Free Shopping ofrece a las firmas locales la posibilidad de “brindar a sus clientes extranjero el reintegro del I.V.A. al comprar bienes para su uso personal y para ser exportados fuera del país.”

Atraer más clientes internacionales, incrementar sus ventas, satisfacer al cliente y garantizar la transparencia en la operación de reintegro, son algunos de los beneficios. El servicio es, según la empresa, fácil de utilizar, sin trabas y libre de cargos para el comercio

Consultas e informe: Paraguay 755, 8º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: +54 11 5238 1970. Fax: +54 11 5238 1976

Notas relacionadas:

Cómo opera el reintegro del IVA en las compras de turistas extranjeros

Más de 330.000 extranjeros visitarán la ciudad porteña

Libros:

LOS IMPUESTOS Y EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO