Empresas prevén tomar más personal en el segundo trimestre

Las expectativas de empleo para los próximos tres meses se ubican en +6%, lo que representa una baja de un punto porcentual respecto al trimestre anterior y un alza de igual tenor en relación a igual período de un año antes.

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2018, realizada a 800 empleadores argentinos, que fue publicada este martes por Manpower Group.

Fernando Podestá, Vice Presidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina destacó que "los resultados avalan un momento de moderación entre los empleadores, que si bien no prevén movimientos significativos en el corto plazo, muestran cierta estabilidad con leves mejorías en los últimos dos años".

Agregó que "aún persiste una mayoría (80%) que no pronostica cambios en sus dotaciones".

En diálogo con ámbito.com, el directivo resaltó que "desde 2014, el indicador marca expectativas por debajo del +10%, un dato a destacar considerando que entre 2008 y 2009 se ubicaban entre el 20 y 30% y el 2010 y 2011, en entre el 20 y 10%".

Podestá analizó que "se está produciendo un desacople entre oferta y demanda laboral: las empresas eligen teniendo en cuenta las habilidades de los candidatos mientras que las personas que buscan trabajo se focalizan en detallar sus experiencia curricular".

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.

• Sector por sector

Por sectores, las intenciones de contratación son positivas en todos los sectores industriales para el segundo trimestre. Las perspectivas más alentadoras se registran tanto en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; como en Administración Pública y Educación, ambos reportando una ENE de +10%.

A su vez, se muestran intenciones optimistas para el sector de la Construcción, con una ENE de +9%; y los sectores de Manufacturas y de Transportes y Servicios Públicos -ambos con una ENE de +7%.

Las tendencias de contratación más moderadas se anticipan en Servicios, con una ENE de +1%.

En relación al trimestre anterior, se observa que los planes de contratación disminuyen en seis de los nueve sectores. La merma más notable, en este sentido, es en la Construcción, en donde las expectativas disminuyen por ocho puntos porcentuales.

En cuanto a los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Manufacturas, la disminución es de cinco y tres puntos porcentuales -respectivamente. Por su parte, las intenciones de contratación mejoran en Transportes y Servicios Públicos por seis puntos porcentuales mientras que hacen lo propio por tres puntos en el sector de Administración Pública y Educación.

Con respecto al mismo período del año anterior, los empleadores reportan un incremento en cinco de los nueve sectores industriales. El sector de Transportes y Servicios Públicos muestra el aumento más notable con seis puntos porcentuales, mientras que las perspectivas para Manufacturas, Minería y Administración Pública y Educación son tres puntos porcentuales más fuertes.

Por otra parte, las perspectivas de contratación se debilitan en tres sectores, más notablemente en el sector de Servicios, por dos puntos porcentuales.

Por regiones, los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en cinco de las seis regiones durante el período abril-junio. Las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona Pampeana con una ENE de +14%. Por otra parte, los empleadores de NOA (Noroeste) reportan una expectativa de +7%, mientras que las perspectivas de AMBA se ubican en +5%.

En tanto, las intenciones de contratación más moderadas se reportan en Patagonia y Cuyo, donde la ENE es +3% y +1% respectivamente; y en NEA (Noreste) la perspectiva es la única negativa, con los empleadores reportando -4%.

En comparación con el trimestre anterior, se destaca una mejora de cinco puntos porcentuales en la región de NOA. Por el contrario, las intenciones de contratación disminuyen notablemente en el NEA, decreciendo diez puntos. En Cuyo se detecta una leve disminución de dos puntos. Las regiones AMBA, Patagonia y Pampeana no muestran variaciones de consideración.

Interanualmente, los empleadores de tres de las seis regiones informan mejores perspectivas de contratación. Se reporta el mayor aumento en la región Pampeana con siete puntos porcentuales, mientras que en Patagonia y Cuyo se detecta una mejora de dos y tres puntos respectivamente.

Los empleadores con planes de contratación más débiles respecto al año pasado son los de NEA, con una disminución de once puntos porcentuales.

En el resto del mundo. Todos los países encuestados reportan perspectivas positivas. Estados Unidos y Canadá prevén los niveles de contratación más fuertes, mientras que Argentina, Colombia y Panamá registran las expectativas más débiles.

Brasil tiene una ENE del 10% -nueve puntos porcentuales más que en Argentina- debido a la confianza de los empleadores de que el país continuará ganando tracción y los planes de contratación mejorado de forma sostenida por cinco trimestres consecutivos , con el pronóstico más fuerte desde el cuarto trimestre de 2014.

A nivel global, los empleadores de Hungría, Japón, Taiwán y Turquía muestran las expectativas de contratación más fuertes.

Fuente: Ámbito