ECONOMÍA

Empresas que accedieron al Fondo del Bicentenario ayudarán a pymes jóvenes

El secretario PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura, se reunió con directivos de 12 empresas beneficiadas con los créditos del Fondo del Bicentenario para articular en conjunto el apoyo a proyectos productivos de jóvenes empresarios y emprendedores a través del programa Empresas Madrinas del Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

“El ministerio pone a disposición de empresas pymes ya consolidadas el crédito blando para que puedan ampliar su producción” dijo Giorgi y agregó “al mismo tiempo, buscamos que las empresas fortalecidas por el financiamiento del Estado apoyen a los jóvenes emprendedores que son piezas fundamentales del modelo de crecimiento con desarrollo”.

El programa Empresas Madrinas dispone de fondos públicos y aportes empresarios para apoyar proyectos de jóvenes, donde a la “madrina” que elige apoyar un emprendimiento, a cambio, el Estado le reintegra el 50% del aporte realizado con certificados de crédito fiscal. El resto consta de un contrato de fomento financiero con tres opciones: la “madrina” podrá realizar una declaración de fondo perdido, considerar el aporte como crédito blando u obtener hasta un 49% de las acciones de la empresa joven.

“La finalidad de este instrumento es relacionar a empresas de distinta escala, estableciendo un vínculo en el que una compañía consolidada puede acompañar a los jóvenes empresarios y emprendedores, conjuntamente con el Estado, en las diferentes fases del ciclo de vida de su mipyme”, explicó el secretario Roura

En total se presentaron 348 proyectos de jóvenes de todo el país, de los cuales fueron pre-aprobados 155 y, de estos, 21 están en etapa final de análisis para su financiamiento. Con una inversión promedio de $300 mil cada uno (van de los $100 mil a los $2 millones), los planes corresponden a una gran diversidad de sectores productivos entre los que se destacan alimentos, combustibles, maquinarias, software y productos textiles.

Entre los proyectos que financiarán conjuntamente el Ministerio de Industria y las empresas más grandes se destacan: la instalación de un taller metalúrgico de última tecnología en Tierra del Fuego (inversión de $390 mil); la incorporación de innovación productiva al cultivo de frutillas en Santa Fe ($975 mil); la construcción de una Bodega Boutique en San Juan ($450 mil); y el desarrollo de una línea de producción para la fabricación de muebles de bambú en Misiones ($350 mil).

Las firmas beneficiadas por los créditos del Fondo del Bicentenario se comprometieron a analizar el listado de proyectos de jóvenes pre-aprobados por el Ministerio, para luego decidir a cuales de estos acompañaran.

En la reunión también se repasaron el resto de los programas de la Sepyme que permiten atender a las diversas necesidades de las empresas: herramientas de tipo financiero, para mejorar el acceso y las condiciones crediticias; de capacitación gratuita para aumentar la competitividad a través de la formación del personal de la empresa; de gestión para fortalecer la competitividad a través de mejoras en procesos productivos y el desarrollo de nuevos productos.

(Ministerio de Industria)