MEDIO AMBIENTE

Empresas se suman a programa de producción ecológica

En el marco del Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, 17 empresas de la zona, pertenecientes a la industria de los chacinados, se incorporaron al Programa Buenos Aires Produce más Limpio- organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires-.

Las firmas -que habían sido intimadas por el gobierno porteño por producción contaminante- comenzarán en breve a capacitarse sobre las técnicas y herramientas necesarias para desarrollar esta iniciativa.

Tras su incorporación en el programa, las empresas tendrán 60 días para elaborar un cronograma de actividades, y presentar un plan de trabajo. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) las capacitará y les brindará asesoramiento.

Entre otras cosas, las compañías estaban siendo intimadas debido a que los chacinados generan como contaminante materia orgánica (tripas, grasas, sangre), que produce malos olores, contaminación en las cloacas y cursos de agua.

El programa está separado en tres fases: evaluación, implementación y, evaluación y monitoreo.

La fase evaluativa consiste en el análisis, diagnóstico y generación de propuestas de acción, con el fin, de prevenir, minimizar o eliminar eventos de contaminación e ineficiencia productiva.

Durante la fase de implementación se incorporarán las medidas desde el punto de visa tecnológico, de recursos y negocios, para prevenir y minimizar la contaminación. Además, las empresas tendrán por obligación elevar al Gobierno informes de avance que detallen los logros y obstáculos surgidos durante esta etapa.

La fase de evaluación y monitoreo consiste en el seguimiento del plan de trabajo, mediante auditorias documentales, presenciales, y seminario.

A través de su página web, el gobierno porteño informó que las empresas interesadas en participar en el Programa Buenos Aires Produce más Limpio deberán dirigirse personalmente a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, Balcarce 360 piso 4, Ciudad de Buenos Aires.