"En 2010 Argentina sustituyó importaciones por u$s 9.200 millones"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que Argentina en 2010 logró sustituir importaciones por u$s9.200 millones de dólares respecto de 2008, y detalló que el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) ya alcanzan el 34% de las ventas totales del país al mundo.

Por otra parte, la ministra detalló que desde 2003 se han creado 200 sectores industriales planificados en los que se radicaron 5.500 pymes y que generaron 160.000 puestos de trabajo.

“Este año hemos logrado sustituir importaciones por u$s9.200 millones” dijo Giorgi y explicó que “estamos importando menos que en 2008 con un nivel de actividad mayor en torno al 10%”. La ministra detalló que los sectores que más contribuyeron a la sustitución de importaciones son el automotriz (redujo el déficit en u$s988 millones en los primeros nueve meses), electrónica (con el renacimiento de Tierra del Fuego); calzado (se importaron 11 millones menos de pares y la producción aumentó en 5 millones de pares) y, por último, el sector textil.

Aseguró además que “seguiremos defendiendo el mercado interno de la competencia desleal” y resaltó la “importancia de nuestras políticas para mantener el dólar a un precio que le sume competitividad a nuestra industria”.

Giorgi, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, inauguró hoy una planta molinera en General Rodríguez. Allí destacó también el crecimiento de las exportaciones industriales, que en 2010 se han incrementado a un ritmo superior al 30% respecto de 2009 y casi un 10% más respecto del récord del año 2008.

“Argentina presenta una canasta exportadora en la que los productos industriales tienen una participación creciente: así, podemos asegurar que el 34% del total de lo exportado pertenece a productos industriales, alcanzando el 6,5% del PBI, lo que representa el triple que en los 90”, indicó.

La ministra recorrió el Sector Industrial Planificado de General Rodríguez, donde también se reunió con ocho empresarios que están radicando sus plantas en ese parque industrial. Señaló que de 2003 a la fecha se han agregado al entramado productivo nacional 200 sectores industriales planificados, que recibieron a 5.500 pymes y generaron 160.000 puestos de trabajo.

Giorgi destacó el desarrollo del Programa de Parques Industriales del Bicentenario, que dispone de $352 millones al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos y el otorgamiento de créditos para la radicación de empresas en los parques.

El programa cuenta con 30 millones en aportes no reintegrables para obras intramuros (calles internas, cercos perimetrales, plantas de tratamiento de efluentes, entre otros) y para las pymes dispuestas a radicarse en esos entramados hay disponibles créditos del Banco Nación con tasas bonificadas por el Ministerio de Industria, que destinará $22 millones que generarán $300 millones en créditos.

En el Sector Industrial Planificado de General Rodríguez, Giorgi inauguró la planta molinera del Grupo Loma Blanca, que contó con una inversión de $15 millones y que generará 70 puestos de trabajo directos. Además, junto al intendente local, Juan Pablo Anghileri, se reunió con ocho empresarios que están radicando sus plantas en ese parque industrial y participó de la inauguración de la séptima edición de la Exposición para el Desarrollo Económico Local (ExpoDEL) de la que participan 74 empresas, 200 microemprendedores y 40 pequeños productores agrícolas.