En 2010, Industria invirtió $ 6,3 millones para fomentar la asociatividad de las pymes
Con el Programa Sistemas Productivos Locales, de estímulo a la asociatividad empresarial, el Ministerio de Industria asistió durante este año a 25 nuevos grupos asociativos (o clusters) conformados por 248 pymes, lo que ha permitido incrementar un diez por ciento los puestos de trabajo de estas empresas.
Asimismo, los clusters lograron aumentar su producción, ventas al mercado interno, y su inserción en el comercio internacional. Estos grupos se suman a los 62 con los que el ministerio –a través de la Secretaría Pyme (Sepyme)– viene trabajando desde 2009, totalizando así 87 grupos asociativos apoyados, según informó la cartera industrial.
“El apoyo del Estado a los grupos asociativos de pymes, que consiste en asistencia técnica y aportes no reembolsables de hasta $600 mil, permite a las empresas involucradas un salto cualitativo en su forma de producir”, expresó la ministra de Industria Débora Giorgi.
Agregó que “la política de promoción de grupos asociativos o clusters impacta fuertemente en el desarrollo local y regional porque, al hacer más sólidas a las empresas, genera más demanda de mano de obra, y eso a su vez implica que la gente consiga trabajo de calidad en su propio territorio”.
La funcionaria destacó que este impacto es especialmente destacable en aquellas zonas alejadas de los centros industriales o con dificultad de acceso a la tecnología.
A través del Programa Sistemas Productivos Locales, que aplica la Sepyme, se destinó durante 2010 unos $ 6.300.000 para apoyar a 25 grupos asociativos de 14 provincias, conformados por 248 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, expresó que el monto total comprometido por esta herramienta asciende al 99% del presupuesto del Programa, de los cuales el 86% ya fue ejecutado y el resto se desembolsará a medida que los grupos presenten los comprobantes de las inversiones realizadas.
Roura remarcó el excelente desempeño del programa, cuya ejecución aumentó fuertemente: partiendo de un 56% de ejecución en 2008 se pasó en 2009 a un 64% y al 99% en este año.
Las pymes asistidas emplean en conjunto a unos 1.200 trabajadores; cifra que se ha incrementado en un 10% promedio por empresa luego de finalizado el proyecto de inversión desarrollado a través de la cartera industrial.
En comparación con 2009, el apoyo económico se incrementó en un 66%, mientras que la cantidad de empresas asistidas aumentó en un 25%. También se aprobó un 45% más de proyectos de inversión y se triplicaron los referidos a innovación.
Entre las mejoras desarrolladas en el Programa se destaca la implementación de una nueva línea de asistencia económica, dirigida a aquellos clusters ya consolidados que deseen encarar un nuevo proyecto de inversión, que ofrece Aportes No Reembolsables por un monto máximo de 600 mil pesos.
Algunos de los sectores productivos que están dentro del programa son el metalmecánico, agroindustria, textil, diseño, madera y mueble, y artesanías. En cuanto a su penetración regional, el programa apoya clusters en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
En total, el Ministerio de Industria asistió a 87 grupos asociativos integrados por 843 pymes que suman 6.395 puestos de trabajo. Los subsidios asignados son utilizados por las empresas para la adquisición de bienes de capital, transporte o instalaciones de uso común con el objetivo de ampliar las escalas de producción, mejorar los procesos y la comercialización.