"En 2011 se patentarán más de 700.000 vehículos y se alcanzará un récord histórico"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo un encuentro con directivos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), quienes le adelantaron que en enero de 2011 esperan un piso de patentamientos de 100.000 unidades, de 200.000 para el primer trimestre y de 700.000 en todo el año, todas cifras que marcarían máximos históricos.

Además, en noviembre de 2010 los patentamientos sumaron 53.846 unidades -fue el mes de mayor crecimiento del año- y permitió alcanzar un acumulado de 623.742 autos registrados, cifra con la que ya se superó el récord anual histórico.

“La venta proyectada de 100.000 autos para enero representa una cifra histórica y un aumento de al menos el 28% respecto de las 78.183 unidades patentadas en enero de este año”, dijo Giorgi y agregó que “tenemos una demanda en el mercado interno que nos garantiza la sustentabilidad de la industria automotriz nacional”.

En tanto, el director General de Acara, Horacio Delorenzi, sostuvo que “por la percepción del ritmo de las operaciones que se están concretando y por la actividad que se observa en los concesionarios, estimamos que el año va a comenzar con una demanda muy activa y que se puede proyectar para todo 2011 el patentamiento de 700.000 vehículos, que sería un nuevo récord histórico”.

Así, la ministra y el empresario coincidieron en la necesidad de lograr una mayor integración local y aumentar la competitividad de la industria automotriz nacional.

El encuentro se inscribió en el trabajo que viene realizando Giorgi con los integrantes de todos los eslabones de la cadena automotriz, como las terminales, los autopartistas, los representantes de los trabajadores y los encargados de la comercialización, indicó la cartera de Industria, a través de un comunicado.

Giorgi resaltó que “desde el Estado hemos implementado incentivos y beneficios a la inversión y producción local, además de la protección de la competencia desleal del mercado nacional, y estas son todas herramientas con las que acompañamos al sector”.

Las últimas cifras que se conocieron desde Acara indicaron que en noviembre los patentamientos de autos sumaron 53.846 unidades -fue el mes de mayor crecimiento del año- y se alcanzó un acumulado de 623.742 autos registrados, cifra con la que ya se superó el récord anual histórico, cuando aún restan computar las operaciones del cierre del año.

El acumulado de los 11 meses de este año se ubicó 27% por arriba de igual período de 2009, durante el cual se habían patentado 491.629 autos y, cuando aún resta computar diciembre para finalizar el 2010, ya se estableció una nuevo récord de patentamientos de la actividad, superando la anterior marca del 2008, de algo más de 610.000 unidades.