PyMEs

En 2014 Industria dispondrá de más de 2 mil millones en financiamiento blando para pymes

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que en 2014 su cartera dispondrá de más de 2.000 millones de pesos para el financiamiento blando de pequeñas y medianas empresas.

Estos montos permitirán subir las partidas que ya existen actualmente en el programa Fonapyme, aumentar los aportes para parques industriales y abrir nuevas oficinas y laboratorios del INTI en distintas provincias del país.

“Seguiremos aplicando políticas de Estado para sostener y profundizar el crecimiento de nuestra industria y crear cada vez más puestos de trabajo en todo el país”, dijo Giorgi en un encuentro realizado, esta semana, en el hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.

Los principales anuncios fueron el incremento del monto del programa Fonapyme, que ahora totalizará $250 millones para financiar inversiones productivas de pequeñas y medianas empresas y que el régimen de bonificación de tasa contará con $1.800 millones para subsidiar hasta 6 puntos porcentuales de los créditos del Banco Nación y del BICA.

Uno de los objetivos es sumar cada vez más parques industriales. El programa ya cuenta con 112 parques inscriptos (en 18 provincias) en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) y más de 150 tramitan su inscripción.

De ese total, 75 parques ya recibieron ayudas para obras intramuros por un total de 36 millones de pesos.

Para 2014, se estima que habrá 200 parques inscriptos en el Renpi y el monto de ANR se elevó a tres millones de pesos cada uno, mientras que la bonificación de tasa que era para pymes que se radicaran en parques públicos, se amplía también para aquellas empresas que se radiquen en privados.

En lo que respecta al Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, focalizado en sectores industriales y priorizando Universidades Nacionales como entidades capacitadoras, habrá un aumento en los topes de los préstamos: en su línea parques, a $1,5 millón de pesos, y se focalizará en aulas virtuales y centros tecnológicos, entre otras cuestiones.

En tanto, Capital Semilla, el programa de préstamos de honor a jóvenes de entre 18 y 35 años, ampliará su cupo a $75 millones, $15 millones más que en 2013.

En ese marco, se realizarán convocatorias por regiones para facilitar el acceso de todos, divididas en NEA; NOA; Cuyo; Centro; provincia y ciudad de Buenos Aires y Patagonia. Al cierre de cada una se hará el anuncio de ganadores y monetización.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollará nuevos Centros de Investigación y Desarrollo y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) habilitará su sistema de presentaciones online para la Dirección de Modelos y Diseños Industriales.

Fuente: Télam