PyMEs
Pymes coinciden en que la última década fue una de las mejores de la historia
Dirigentes de entidades y pymes afirmaron que la última década resultó "extraordinaria" para el sector, gracias a un modelo que "privilegió a los sectores productivos" y orientó sus políticas hacia mejorar "el poder adquisitivo de los trabajadores".
"Estos diez años fueron altamente positivos tanto para las pymes industriales como las comerciales", señaló a Télam, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.
Precisó que "en el sector industrial fue notoria la reindustrialización que hubo en la Argentina", y destacó que "se puede ejemplificar con la cantidad de obreros ocupados en metalurgia, textil, plástico, construcción, etcétera".
"En lo comercial hubo una apertura y reapertura de comercios y un incremento muy fuerte de las ventas en volumen físico, producto del mayor poder adquisitivo de la población”, indicó Cornide.
En coincidencia con el titular de la CAME, el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, sostuvo que "estos últimos diez años significaron realmente algo extraordinario dentro de la historia económica de la Argentina".
A su criterio, "no hay comparación, no solamente en lo que significa el crecimiento económico que tuvo el país, sino por un modelo que privilegió a los sectores productivos desde todo punto de vista".
Remarcó que el modelo instaurado por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández, "defendió a la industria, profundizó toda la política hacia el mercado interno consolidándolo, a tal punto que se ha constituido en una de las principales palancas del desarrollo económico".
"Néstor Kirchner tomó un país quebrado y hoy tenemos índices de desocupación y pobreza que disminuyeron drásticamente. Nuestro sector, el de las pymes, que prácticamente había desaparecido, se ha ido recuperando, y esperamos que continúe más allá de los problemas coyunturales en los que tienen mucho que ver la crisis que sucede en los países desarrollados”, puntualizó Lamacchia.
Del mismo modo, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, sostuvo que "estos últimos diez años han sido un gran paso para instalar en la conciencia colectiva la importancia de una economía basada en la producción, la industria y la generación del empleo en detrimento de la especulación financiera".
"Gracias al trabajo mancomunado entre el sector privado y el Gobierno, desde 2003 se ha logrado el comienzo de la reconstrucción de la industria nacional y la generación de empleo mediante la pequeña y mediana empresa, lo que ha permitido una mayor distribución de la riqueza y una base sólida para dirigirse ahora a la construcción de la competitividad empresaria", afirmó Fernández.
Subrayó que "la fortaleza del mercado interno se sedimentó sobre una situación cercana al pleno empleo con trabajo genuino, teniendo a las pymes como protagonistas centrales del modelo económico y social que generó oportunidades para quienes antes estaban excluidos”.
Fuente: Télam