INFORME PRIVADO

En Argentina, la responsabilidad social empresaria sigue siendo una deuda

Al menos eso se desprende del último informe de la ong AccountAbility que mide el grado de competitividad social corporativa de las empresas de 108 países.

Esa organización difundió hoy en Ginebra, durante la cumbre trienal del Pacto Mundial (Global Compact) de la ONU, un informe con el listado de 108 países (responsables del 96 por ciento del Producto Bruto Interno mundial) ordenados en función de la "competitividad responsable" de sus empresas.

Ese listado está encabezado en primer lugar por Suecia, seguida por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Reino Unido, Noruega y Nueva Zelanda, mientras que al final se encuentran, por este orden, Chad, Nepal, Bangladesh, Etiopía, Kirguizistán, Pakistán, Mauritania y Angola.

De América Latina, Chile es el país más avanzado (en el puesto 24), seguido de Costa Rica (36), Jamaica (38), Perú (45), El Salvador (49), Colombia (55), Brasil (56), México (57), Panamá (62) Argentina (66), Honduras (75), Venezuela (76), Nicaragua (77), Ecuador (79), Bolivia (84) y Paraguay (86).

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, asegura en la introducción del informe que "el trabajo demuestra la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa en el impulso del comercio y las inversiones".

Además, destaca la importancia de encontrar "un justo equilibrio entre los intereses mundiales y nacionales y entre los beneficios de sector público y el privado".

De hecho, en el informe se apunta que las actividades relacionadas con el cambio climático, los problemas de género, los derechos humanos y el combate de la corrupción moverán en el mundo más de 750.000 millones de dólares en 2050.

"Las compañías respetuosas, las ciudades cuidadosas con su entorno ambiental, los sectores emergentes y los países responsables pueden ganar enormes cuotas de mercados en el futuro, mientras que otros las perderán", advirtió hoy el consejero delegado de AccountAbility, Simon Zadek, durante la presentación del informe.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y líder ecologista, Al Gore, asegura también en el prólogo del trabajo que "las compañías cada vez crean más valor para sus accionistas de un modo sostenible" y recuerda que para combatir el cambio climático o el subdesarrollo social se puede actuar desde todos los frentes, incluido el empresarial.

FUENTE: Clarín