INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

En Internet ya hay un mapa de las antenas de celulares de la ciudad

Con el boom de la telefonía celular, en los últimos años las empresas del rubro instalaron cientos de antenas en la Capital. La sospecha, no confirmada, de que las radiaciones que generan estos aparatos podrían ser nocivas para la salud despertó preocupación en la gente.

Por eso, el Gobierno porteño encaró un plan para regularizar la situación de esos equipos. En ese marco, ahora se avanzó otro paso: los porteños pueden consultar un mapa en Internet y corroborar si las antenas que hay en su barrio son legales o no.

El mapa fue elaborado por el Ministerio porteño de Medio Ambiente, en base a la información que dieron las telefónicas sobre la ubicación de los equipos y sus niveles de radiación.

Allí figura la ubicación de todos los sitios donde hay antenas registradas (puede haber más de una en el mismo lugar). Si un vecino ve una antena en su barrio, la busca en el mapa y no la encuentra, podrá hacer la denuncia (ver Reclamos). Además, en la Web aparece el registro de cuántas radiaciones emiten las antenas de cada sitio.

El mapa está en http://mapa.buenosaires.gov.ar. Hay que ir a la botonera izquierda y clickear en "Selección de información", y en "Otros". Después en "Sitios de Medición de Antenas Telefónicas" y en "Redibujar".

Una vez hecho esto, en la botonera superior abrir la opción "Info relacionada" y clickear en "Sitios de Medición de Antenas". Al clickear dos veces en el dibujo de la antena en el mapa, aparecerá la información.

Es importante saber que las mediciones se hacen en conjunto, considerando todas las antenas de un mismo lugar. Si bien hay antenas en toda la Ciudad, la zona del micro y macrocentro es la de mayor concentración, porque por allí circulan diariamente muchos usuarios de celulares. En Capital y el GBA hay más de 10 millones de líneas activadas.

Dos informes, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), concluyeron que todas las antenas instaladas en Capital emiten menos de 0,4 miliwatts por centímetro cuadrado, el máximo autorizado por los parámetros internacionales.

Esos informes fueron encargados por CICOMRA, la cámara que nuclea a las cuatro empresas de telefonía celular (Nextel, CTI, Movistar y Personal), y aceptados por Medio Ambiente. Según la Cámara, en la Ciudad hay unas 700 antenas: algunas aún están en trámite de regularización.

De todas formas, mucha gente siente temor, porque no hay certezas sobre la influencia de las radiaciones no ionizantes en la salud. Según informaron especialistas del Conicet, hay tantos estudios que dicen que son nocivas como otros que lo niegan.

Existen leyes que regulan la instalación de las antenas. En Capital no pueden ser colocadas en colegios, hospitales, geriátricos o en predios vecinos, salvo que no haya otra posibilidad. Además, se pide no colocarlas en monumentos o edificios históricos. Y siempre deben presentar un estudio de impacto ambiental.

Por supuesto, esta normativa no siempre se cumple. El año pasado, el Gobierno porteño clausuró una antena de Movistar que estaba ubicada en la terraza del hospital Rivadavia. Además, un fallo judicial ordenó sacar un aparato del techo de la escuela San José de la Palabra de Dios, en Castillo al 700, Villa Crespo.