En Neuquén proyectan viviendas sociales que permitan ampliación
El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén, y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable de esa provincia realizaron la convocatoria de apertura para un concurso nacional de anteproyectos de prototipos de vivienda.
Es con la finalidad de garantizar la máxima calidad de este tipo de construcciones, teniendo una especial consideración por la diversidad geográfica de la provincia.
El objetivo del concurso es la obtención de dos prototipos que, aún cumpliendo con los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social, logren un valor agregado en la calidad espacial, tanto para los espacios interiores como exteriores y, asimismo, que prevea su crecimiento.
Victor Hugo Mariluan, quien está a cargo del concurso, explicó que la iniciativa se originó porque las 40.000 viviendas anuales que financia la Nación en todo el país (a un costo de $ 100.000 cada una) tienen las mismas características, tanto en Jujuy como en Tierra del Fuego, cuando las condiciones geográficas, culturales y climáticas de cada provincia son muy dispares. “Por lo tanto, apuntamos a adaptar cada prototipo a una geografía determinada. Es más, en Neuquén mismo hay más de una realidad, ya que la zona de confluencia tiene un clima distinto a la zona de estepas, o a la cordillerana”, detalló. La intención es revertir el modelo repetitivo de amontonar casas, para empezar por planificar el urbanismo: “Hoy, por como están construidas, estas casas de 55 metros cuadrados, no tienen una forma de poder crecer”, evalúa el funcionario. Si la familia quiere agregar un dormitorio, debe hacer tantas reformas que le saldrá más caro que hacer la casa devuelta.
Además, Mariluan se queja porque estas viviendas no consideran los espacios exteriores: “El patio es lo que sobra del terreno. Cuando, en realidad, debería estar planeadas de forma evolutiva, para que no sólo pueda crecer en cantidad de dormitorios, sino también en otros usos”.
Por ejemplo, que se pueda agrandar el comedor, hacer un espacio para que los chicos estudien, un taller, o algún sitio para que la familia pueda trabajar. El primer paso es empezar dando valor agregado al diseño y a la arquitectura de las 4.000 viviendas sociales de Neuquén, para luego poder extender esta misma iniciativa a otras provincias.
Para este caso puntual, la localización específica de estos dos prototipos serán para ser construidos en la ciudad de Neuquén Capital y en la localidad de Varvarco, ubicada en la zona precordillerana. Cada prototipo deberá contemplar los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social.
(El Cronista)