En busca de reducir el déficit, la Unión Europea acuerda histórica reforma fiscal

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron la mayor reforma a las normas de presupuesto del bloque desde la creación del euro, comprometiéndose entre otros puntos a una mayor supervisión de sus economías para evitar una nueva crisis de deuda.

El acuerdo aún debe ser formalizado durante un encuentro de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea la semana que viene en Bruselas.

Al término de una reunión en Luxemburgo, los ministros de Finanzas recomendaron también implementar una mejor coordinación de las políticas económicas entre los países y fortalecer el marco para manejar las crisis que pueda enfrentar el bloque.

"La Unión Europea ha dado un gran paso hacia adelante en la gobernanza económica", afirmó en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los cambios al Pacto de Estabilidad y Crecimiento son la reforma más importante de las normas fiscales para apuntalar al euro desde su creación en 1999.

Con las reformas, los ministros buscan conformar un sistema de alerta temprana que deberá detectar los riesgos de burbujas en los sectores inmobiliarios o patrones insostenibles en la balanza de pagos, según el comunicado emitido por Van Rompuy.

Las normas de la UE obligan a los países a tener déficits fiscales menores al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o deudas por debajo del 60 por ciento del PIB.

Sin embargo, la crisis económica global llevó a que varios miembros del bloque de 27 naciones superaran tales limitaciones.

Mientras los ministros permanecían reunidos en Luxemburgo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, sostuvieron una cumbre en la ciudad francesa de Deauville, en la que acordaron que la Unión Europea debe imponer sanciones a aquellos estados miembros que fracasen en tomar medidas para reducir sus déficit presupuestarios.

(Ambito.com)