En cuatro meses, el Gobierno recortó casi 20 mil empleos públicos
La cantidad de empleados públicos se redujo en 19.223 personas entre diciembre de 2023 y abril del 2024. Así, la totalidad de trabajadores del Estado pasó de 341.473 a 322.250 durante ese periodo.
Los datos se desprenden del último informe mensual del Indec sobre la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades al 30 de abril de 2024.
Entre diciembre y enero, se perdieron casi 8 mil empleos públicos. En febrero y marzo la baja fue de mil y dos mil puestos, respectivamente, y en abril la motosierra pasó con más ímpetu: despidieron casi 8 mil empleados.
El informe confirma el ajuste en las plantillas de empleo público implementado por el gobierno de Javier Milei, que en los primeros días de gestión redujo los ministerios de 18 a 9 y comenzó un recorte que abarca áreas de todo el Estado.
La Administración Pública Nacional, el centro del recorte De acuerdo con las cifras oficiales, la mayoría de los empleados está en la administración pública nacional, con 215.901. A diciembre último, había 231.305, lo cual indica que el principal recorte se aplicó en esa órbita.
En empresas y sociedad del Estado, había 110.168 personas trabajando en diciembre de 2023, y en abril había disminuido a 106.349, lo cual también refleja un recorte, de casi 4.000 empleados.
"Va a haber más despidos" Para el Gobierno, la esfera pública está totalmente sobredimensionada, por lo que la política a aplicar es que contrato que se vence, no se renueva. En marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que de los 70 mil contratos que finalizaban el 31 de ese mes, 15 mil serían dados de baja, mientras que los restantes se iban a prorrogar bajo análisis.
Con más de 19 mil recortes hasta abril, la actual administración planea seguir con esa metodología de cara a los próximos meses. El encargado de confirmarlo fue el propio Adorni, quien días atrás afirmó que, a finales de junio, "habrá una segunda revisión" de los contratos de los empleados estatales.
El Gobierno decidió renovar sólo por tres meses los contratos de más de 59.000 trabajadores y trabajadoras con estabilidad de la planta transitoria del Estado, esos 90 días tienen vencimiento a fines de junio.
"Va a haber más despidos, con seguridad", anunció en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, y agregó: "Los despidos van a seguir pasando, casi como un proceso permanente y eterno. Es importante revisar el funcionamiento de determinadas áreas, qué valor agregan. Es sano que así sea".
La administración libertaria tiene como prioridad uno el achicamiento del Estado y también impulsa que las provincias apliquen un recorte de empleo público, a partir de acuerdos con la Nación.
Fuente: Diario BAE