En diez años disminuyó notablemente la cantidad de aseguradoras
En la última década hubo un fuerte descenso del número de compañías de seguros: de 230 que existían en 2000 ahora funcionan 178. Y en ese proceso con 52 empresas menos hubo una fuerte rotación ya que ingresaron nuevos operadores pero fueron más las aseguradoras que se retiraron o fueron liquidadas.
En proporción, la mayor reducción se dio en el segmento Vida ya que en 2000 funcionaban 63 firmas y en 2009 quedaron 39. La crisis de 2001/02, unida a los cambios en el sistema previsional en 2008 explican parte de este achique.
El sector sigue atomizado ya que apenas 5 compañías tienen el 25% de la facturación total. Lidera La Caja, seguida por Federación Patronal, Mapfre, HSBC y Sancor.
El 35% de los $ 27.600 millones anuales facturados en el ejercicio 2009 correspondió al rubro Automotores. Le siguió, con el 20%, Riesgos del Trabajo. Ambos son seguros obligatorios.
A lo largo de todos estos años, la facturación del sector se mantuvo en torno a 2,5% del PBI, pero en materia de resultados, en promedio, las compañías tuvieron pérdidas operativas o técnicas que, en los últimos 4 años, pudieron más que compensar gracias a los resultados positivos que obtuvieron con las inversiones financieras. Más de la mitad de esas inversiones es en títulos públicos.
Según el especialista del sector Jorge Ferrari, entre otras razones, esto pasa porque "al mercado le falta maduración". Y explica: "Las compañías no están posicionadas".
Por razones macroeconómicas o propias no tienen tiempo de ser líderes. Algunas están al frente del ránking en forma temporal y eso impacta negativamente sobre el resultado técnico".
Hacia delante, Ferrari cree que habrá menos interés de las extranjeras por ingresar o permanecer en Riesgos del Trabajo. En Vida y Retiro hay un replanteo global a partir de que prácticamente se eliminó el negocio de las rentas vitalicias. Seguros Generales seguirá siendo muy competitivo, con modificaciones en Responsabilidad Civil por el alza del Valor Vida. Y en Autos vamos a un mayor valor de la tarifa por la suba de la siniestralidad y el encarecimiento de los repuestos". (iEco)