AFIP | CARGAS SOCIALES

En dos meses se duplicó el total de liquidaciones de cargas sociales online

En dos meses se duplicó el total de liquidaciones de cargas sociales onlin Las 31 mil declaraciones juradas ya registradas por la AFIP superan las 10 mil correspondientes al primer período de aplicación del servicio. En una primera etapa la proforma está disponible para empleadores, con hasta cinco trabajadores, al momento de pagar aportes y contribuciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue dando pasos firmes a fin de cumplir un doble objetivo: simplificar las obligaciones impositivas de las empresas y facilitar la recaudación y fiscalización del tributo.

Un dato que manifiesta claramente los resultados obtenidos es cómo en sólo dos meses se duplicaron las presentaciones de cargas sociales vía web.

Las 31 mil declaraciones juradas acumuladas desde el inicio del nuevo sistema "Su declaración", demuestra la elección de los empresarios por el nuevo método y le brinda al organismo fiscalizador una base de datos que servirá para perfeccionar las fiscalizaciones.

El dato fue expuesto por el administrador federal, Alberto Abad dentro del seminario “Escenario Fiscal 2007” organizado por infobaeprofesional.com.

Así, precisó "ya recibimos 31.000 declaraciones proforma" lo cual indica un interesante crecimiento desde las 10.000 liquidaciones registradas en marzo de 2007”.

Por otra parte, Abad resaltó, la “reducción de costos administrativos que representa a las empresas” la aplicación del nuevo mecanismo.

Presentación on line El nuevo mecanismo para declarar las cargas sociales se puso en funcionamiento en marzo de 2007. Como paso previo, la AFIP obligó a los empleadores a informar los datos del personal en relación de dependencia y las últimas novedades registradas. (altas, bajas y modificaciones). El 30 de abril pasado venció el paso fijado para suministrar datos sobre las relaciones labores celebradas entre el 1º de julio de 2005 y el 31 de julio de 2006.

El sistema conocido como “Mi simplificación”, permitió que la AFIP tenga una base de datos actualizada que sirve, junto a la última declaración presentada, como punto de partida para confeccionar la declaración jurada on line.

En una etapa posterior, el organismo prevé que el cruce de datos disparará fiscalizaciones más precisas, y a su vez permitirá la emisión del libro ley de sueldos y las certificaciones de servicios vía web.

Actualmente sólo alcanza a 338.427 empleadores; es decir, un 74,5% del universo registrado, pero se planea que el sistema denominado “Su declaración” abarque un número mayor de contribuyentes en poco tiempo más.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL