En el 2010 las ventas de autos crecerán entre un 10 y un 12 por ciento

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez, estimó hoy que en 2010 las ventas crecerán entre un 10 y un 12 por ciento, en tanto dijo que el plan de estímulo con fondos de la ANSES lanzado en enero no fue un fracaso. Álvarez hizo estas consideraciones en el marco de una reunión con periodistas con motivo del cierre del 2009.

El presidente de ACARA defendió el plan lanzado a principios de este año con el respaldo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el que los concesionarios dijeron que iban a vender 100.000 unidades ante lo que se preveía iba a ser un año negativo para el sector.ð Álvarez admitió que el plan vendió "unas 15.000 unidades" y dijo que "hay otras 10.000 carpetas" en la ANSES para terminar las tramitaciones.

A pesar de que el programa oficial habrá cumplido con solo el 25 por ciento de sus objetivos cómo máximo, el empresario se negó a considerarlo un fracaso.

"Generó ventas bajo otros sistemas, tráfico de gente por las concesionarias. Fue una rueda de auxilio", explicó Álvarez al recordar el contexto de caída de la actividad que se registraba en la primer mitad del año.

Abel Bomrad, ex titular de ACARA, consideró que el plan "fue la gran oportunidad perdida del consumidor argentino" debido al descuento del 15 por ciento en el precio de los autos que se ofrecía y que a su entender no fue aprovechado.

Pero Bomrad también consideró que "hubo una crítica sanguinaria" de la prensa cuando se ponía en marcha el plan que "exigía resultados inmediatos".

El programa fenecerá el próximo 21 de diciembre y a partir de allí quedará un mes más para cerrar los trámites que queden pendientes, en tanto los empresarios dijeron que no van a pedir a Moreno una prórroga por otro año.

Por otro lado, Álvarez presentó los datos estimativos para 2009, en el que esperan un mercado de 514 mil unidades.

"Pensamos que el mercado local va a crecer entre 10 y 12 por ciento en 2010. Entre 560 mil y 580 mil unidades", agregó el empresario, aunque las cifras estarían subestimadas de acuerdo con fuentes del sector. Por otro lado, Álvarez puso reparos sobre el nuevo plan canje para camiones que lanzó el mes pasado el Ministerio de Industria al señalar que las unidades viejas "cuestan más que los 35.000 pesos que ofrecen", aunque aclaró que "es atractiva la financiación".(DyN)