INFORME
En el corto plazo, el mercado inmobiliario mantiene perspectivas de estabilidad
El mercado inmobiliario considera que el sector se mantendrá estable en relación a los precios y volúmenes de venta, según un informe del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de Empresas (UADE)
El informe fue realizado durante diciembre en inmobiliarias radicadas en los barrios porteños de Recoleta, Palermo y Caballito, y en San Isidro y Vicente López en el ámbito del Gran Buenos Aires.
Específicamente, el 63% de las inmobiliarias consultadas sobre "departamentos nuevos" para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, sostuvo que éstos presentaron, a fines de diciembre de 2007, un nivel de ventas menor al registrado para igual período de 2006.
En tanto, un 57% de los encuestados esperan ventas estables para el corto plazo, si bien un 34% estimó que las ventas disminuirán en el corto plazo. Asimismo, las opiniones difieren en cuanto al curso que tomará la tendencia de los precios: 44% de los encuestados consideran que se mantendrán estables, pero un 43% estima que podrían aumentar.
Respecto de "departamentos usados" y en similar comparación de períodos, el 57% de las opiniones afirmó que el volumen de ventas fue menor al de diciembre del año pasado. En este segmento del mercado, el 49% de las respuestas consideró que el volumen de ventas presenta perspectivas estables, como así también los precios (77% de los encuestados).
En materia de "casas nuevas", el 54% de las inmobiliarias reportó un volumen similar de ventas respecto de diciembre de 2006, mientras que un 41% indicó haber experimentado una reducción de su nivel de ventas. Con referencia a las expectativas de corto plazo, el 61% consideró que las ventas continuarán estables al igual que los precios (68%).
En lo referido a "casas usadas", a fines de diciembre el volumen de entas, respecto de igual período del año anterior, fue menor para el 50% de los encuestados. En cuanto a perspectivas, un 66% consideró que las ventas se mantendrán estables. Asimismo, los precios se mantendrán estables para un 72% de las inmobiliarias encuestadas.(DIA DE NEGOCIOS)