En enero se incrementaron los préstamos y los depósitos bancarios

El informe monetario de enero del Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró un saldo promedio de $ 269.800 millones en los medios de pagos totales (M2), con un crecimiento del 32,2% interanual. Los medios de pago del sector privado (M2 privado) se incrementaron 3,5% con respecto a diciembre y 33,1% en su variable interanual, con un saldo promedio de $ 228.280 millones.

A su vez, el informe destaca que los préstamos al sector privado en pesos crecieron 2,9% ($4.775 millones), incrementando su ritmo de expansión interanual a 37,9%, mientras que los depósitos privados registraron un aumento del 2,3%, impulsado tanto por las colocaciones a la vista (2,1%) como por las imposiciones a plazo fijo (3,4%).

En cuanto a los créditos destinados principalmente al consumo, pasado el período de mayor nivel de gasto característico de fin de año, las financiaciones con tarjetas de crédito evidenciaron una merma en su ritmo de crecimiento.

Así, esas financiaciones exhibieron un incremento mensual de 4,3% ($1.150 millones), 3 puntos menos respecto a la fuerte expansión del mes anterior. En tanto, los préstamos personales continuaron creciendo a un ritmo promedio mensual de 3,2% ($1.320 millones).

El documento además señala que el stock de reservas internacionales alcanzó su nivel máximo histórico, ubicándose al último día de enero en u$s 52.618 millones y reflejando un incremento de u$s 430 millones respecto al mes anterior.