INFORME PRIVADO | CONFLICTO

En julio, disminuyeron los despidos laborales

La cantidad de despidos durante julio afectó a apenas 105 trabajadores y marcó una "pronunciada disminución" frente a los 2.853 que se registraron en igual mes de 2006, según el último informe estadístico de la consultora privada Tendencias.

El estudio, difundido ayer, revela asimismo que la conflictividad laboral durante el mes pasado se circunscribió a las suspensiones en el sector industrial, ocasionadas por las restricciones energéticas.

De todos modos, agregó el informe, "las huelgas fueron variadas, aunque también inferiores a las de julio de 2006".

Según la consultora, en los primeros siete meses del año los despidos y las suspensiones se ubican por debajo de igual período de 2006, "en función del renovado crecimiento de la actividad económica y del empleo".

Los paros durante julio se concentraron en el ámbito del sector público, en las administraciones públicas, docentes, salud y judiciales de diversas provincias, precisó Tendencias.

En el sector privado, en tanto, sobresalieron los paros de los telefónicos, de estaciones de servicio, metalúrgicos de Puerto Madryn, de la construcción, de los trabajadores pesqueros santacruceños y del transporte, en reclamo de aumentos salariales.

La consultora puntualizó que los operarios suspendidos el mes pasado sumaron 16.905, frente a los 10.790 de julio de 2006.

Esas medidas se verificaron particularmente en las ramas automotriz, de autopartes, metalúrgica, petroquímica, textil y papel, entre otras.

"En los siete primeros meses de 2007, sólo los paros se incrementaron frente a similar período de 2006, debido a los reclamos de mayores remuneraciones", puntualizó el informe.

Sin embargo, añadió Tendencias, "el grueso de las huelgas se localizó en el segundo trimestre, hasta que se cerró la mayor parte de los convenios del sector privado y se ajustaron los salarios en el sector público". (Télam)