En julio las exportaciones de carne vacuna crecieron un 19%
La ganadería sigue cuesta arriba. En julio pasado las exportaciones de la industria frigorífica tuvieron un incremento de un 19% en comparación con junio. Además, la recuperación de la demanda internacional permitió alzas en las cotizaciones de todos los productos del complejo cárnico. Así se destaca de los informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
El Indicador de Coyuntura Agropecuaria (ICA) elaborado por la Bolsa señala que las exportaciones bovinas en julio fueron de 27.340 toneladas, mientras que la del mes anterior fueron 22.891 toneladas.
Por su parte, CREA consignó que los cambios en la demanda externa permitieron un alza en las distintas categorías cárnicas. De esa manera, las carnes frescas fueron las que registraron un mayor aumento, marcando una variación del 51,6 por ciento. Los cortes Hilton subieron en promedio 31,6%, las menudencias y vísceras 19,2% y las carnes procesadas 13,5%, siendo éstas las que presentaron la menor variación.
El valor promedio pagado durante los primeros siete meses del año por el mercado internacional de carnes fue de u$s5,7 el kilo, superando así lo pagado durante el mismo período de 2008, año en que el precio internacional había alcanzado el máximo.
El estudio de CREA subrayó que al inicio del nuevo ciclo 2010-2011 de las carnes de alta calidad con destino a la Unión Europea fueron de 698 toneladas, cambiando el panorama que se venía registrando durante los últimos dos años, en los cuales no se percibían ingresos por estos cortes en este mes debido al retraso en la cuota a los frigoríficos.
A pesar de ser bajo el volumen exportado, debido a que por lo general se inicia el contrato con envíos superiores a 1.200 toneladas, esto es “positivo” para aquellos actores involucrados en este tipo de mercado, ya que de seguir así no tendrán que concentrar las compras de novillo en los meses de mayo y junio, momento en que este tipo de categoría se encuentra muy demandada.
Precio. En los últimos días el precio del ternero pagado al productor sobrepasó los $9 por kilo, superando los $10 en el caso de los animales muy livianos, provenientes de pariciones de otoño, afirmó CREA. En el caso de las terneras, alcanzaron los $8,5, acentuándose aún más en las últimas dos semanas la brecha con el precio de los machos ($0,85 el kilo)
El precio alcanzado la semana pasada por la categoría novillos fue de $6,6 mientras que en vacas la cotización ascendió a $5,24. Así ambas clases volvieron a sobrepasar los máximos alcanzados en el Mercado de Liniers durante los meses de mayo y junio.
Con estos datos los pronósticos no han cambiado y se espera que el precio se mantenga firme hasta la nueva zafra, sostenido por un aumento en el precio del gordo (el animal destinado para consumo) que ya comenzó a evidenciarse, esperando que sea aún mayor debido a la reinante escasez.
(El Argentino)