IT | COSTOS
En la Argentina, hay que gastar 2,52 sueldos promedio para comprar una pc
En la Argentina, se necesitan 2,52 sueldos promedio para comprar una computadora de escritorio sin marca, y poco más, casi tres sueldos, para comprar una PC de marca. Los valores aumentan a 3.09 si se trata computadoras portátiles armadas o 4.06 si son de una marca internacional.
A pesar de que la cantidad de sueldos necesarios para renovar el hardware bajó ligeramente con respecto a años pasados, la Argentina sigue siendo el país donde más cuesta comprar un equipo, comparado con Brasil, México y Chile.
Estos datos se desprenden del último relevamiento de Marco Consultora, que recopila los precios de las PC en la Argentina, Chile, México y Brasil y los cruza con los sueldos promedio (medidos en dólares) para determinar cuál es el ingreso que se necesita para comprar una máquina.
Así, mientras que el salario promedio de la Argentina es de 376,19 dólares, una PC de escritorio sin marca cuesta 947 dólares; una de marca, 1115 dólares; una portátil sin marca, 1161, y una de marca, 1528 dólares.
El informe se elabora sobre la base de datos de los organismos oficiales, como el Indec, en el caso de la Argentina, y los precios publicados de ofertas de distintos equipos.
En el informe se observa que los precios son similares (con variaciones de 200 dólares) en todos los países. Por lo tanto, la diferencia más importante se da por el salario que perciben los trabajadores, y en la Argentina es el país donde el salario promedio en dólares es más bajo.
En la séptima edición del índice que Marco realiza cada seis meses, desde octubre del 2005, se observa que la cantidad de salarios necesarios para adquirir cualquier tipo de computadora se mantiene prácticamente estable en Chile y en México, mientras que en la Argentina y en Brasil muestra una tendencia a la baja.
El sueldo promedio en Brasil es de 681,50 dólares, y las computadoras oscilan entre los 1015 y los 1740 dólares; en Chile es de 721,20 dólares y las máquinas van de 1209 a 1456 dólares, mientras que en México, donde el salario promedio es de 586,92 dólares, las PC van de 966 a 1294 dólares.
En la Argentina, el momento en que se necesitó más dinero para comprar una PC de escritorio armada localmente fue en febrero de 2006: casi 3 salarios promedio (2,95), mientras que en septiembre de ese año se requerían 2,35 salarios; en marzo de 2007, 2,59, y ahora 2,52 sueldos.
"El dato más destacable es el acercamiento de la Argentina al resto de los países en cuanto a la cantidad de salarios necesarios para adquirir cualquier tipo de PC, pese a que sigue siendo el país en el cual es más difícil acceder a una computadora", dijo Luis Guaragno, gerente regional de Marco Consultora. Para el analista, el aumento de la oferta hizo disminuir el precio de las computadoras, a pesar de que el aumento en el tipo de cambio podría haber empeorado el indicador.
En Brasil también se observa cierta tendencia a la baja en la cantidad de salarios necesarios para comprar un "clon": la evolución fue de 2,23 salarios en febrero de 2006, 2,07 en septiembre de ese año, 1,85 en marzo del año pasado y 1,49 salarios en marzo de este año. En Chile se pasó de necesitar 1,14 sueldos en febrero de 2006 a 1,68 en marzo de este año. En México, de 1,11 a 1,65 sueldos este año.
Otra tendencia que se observó en el mercado local es que el precio de un clon se acercó al de una máquina de marca. En octubre de 2005 se necesitaban 4,98 salarios para comprar una PC de marca, tendencia que fue en alza hasta septiembre de 2006, en que se llegó a un máximo de 6,22 salarios, y luego decreció.
En cuanto a las computadoras portátiles, o notebooks, la Argentina sigue siendo el país donde es más difícil acceder a una computadora de ese tipo. Por el contrario, Chile es el país donde es más fácil acceder a las notebooks, con un costo de 1,57 o 2,02 salarios. (LA CAPITAL)