En los supermercados, la dispersión de precios ya alcanza un 40%
En un contexto de elevada inflación "núcleo", bienes esenciales como alimentos y bebidas evidencian una diferencia de precios de un mismo producto, marca y presentación, de hasta el 40% según el punto de venta.
Para el caso de productos de limpieza y cuidado personal, la diferencia de precios de un mismo producto, marca y presentación es de hasta el 60%, según el informe de la consultora Focus Market. En el estudio, se incluyeron casos de productos que -al estar con descuento u oferta- generaron una brecha mayor en la diferencia de precios relevada.
El relevamiento en 515 puntos de venta de todo el país mostró la mayor brecha en el caso del aceite mezcla de girasol, con variaciones desde 135 a 189 pesos, es decir un margen del 40%. A medida que la inflación va en aumento, la dispersión de precios es cada vez más alta.
"En este contexto de volatilidad, algunas empresas han hecho remarcaciones muy rápidas, basadas en un tipo de cambio que luego moderó su alza. De aquí surgen las amplias diferencias de precios que se observan en las góndolas para un mismo producto. Este comportamiento es típico de episodios de alta inflación, pero principalmente de mucha incertidumbre vinculada a la inestabilidad cambiaria", analizó ayer una fuente del sector supermercadista.
Fuente: BAE Negocios