PyMEs
En los últimos 10 años, creció un 50 por ciento la cantidad de PyMEs exportadoras
El número de pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) experimentó un fuerte salto en el último decenio en el país, cercano al 50%, y cada compañía elevó en una proporción similar el monto promedio de sus envíos al exterior, indicó un estudio realizado por la Fundación ExportAr.
La entidad es la agencia de promoción comercial dependiente de la Cancillería, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las ventas argentinas al mundo.
El análisis de ExportAr incluye a las empresas que exportan anualmente entre 50.000 y 9,5 millones de dólares y considera sólo a aquellas que colocan sus manufacturas en el exterior.
Según el estudio, en 2003 había 3.991 Pymex que representaban un 55% del total de firmas exportadoras, mientras que para 2012 la cantidad ascendía a 5.977, que cubrían dos tercios (66%) del total de compañías que operan en exportación.
El dato "muestra un ingreso y permanencia de 1.986 Pymex, lo cual implica un crecimiento de 11 puntos porcentuales en su participación", destaca ExportAr.
A la vez, el monto promedio exportado anualmente por esas pequeñas y medianas empresas pasó de 600.000 a 900.000 dólares, es decir, un crecimiento de 50%.
Este progreso se compara con el aumento de 40% registrado en el mismo período para las grandes empresas (aquellas que exportan más de 9,5 millones de dólares anuales).
La Fundación ExportAr subrayó que esas variaciones se observaron en un contexto de expansión de las ventas al mundo de manufacturas de origen industrial (MOI), que en 2003 eran 27% del total exportado por el país y para 2012 se habían elevado a 34%.
El Mercosur es el principal destino de las exportaciones de las Pymex (36%) y Brasil lidera el listado de países receptores de envíos argentinos en ese segmento empresario (22%).
El segundo destino de las ventas externas de las pequeñas y medianas compañías son los países agrupados como "Resto Aladi" (donde sobresalen Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Perú y, Bolivia) que concentran un cuarta parte de la clientela de las Pymex).
Por su parte, los países agrupados en NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) representan el 12%, concluye ExportAr.
Fuente: Télam