GOBIERNO ANTICIPA QUE SERÍA DE 8,5 %
En medio de renovadas denuncias, difunden el índice de desocupación
En la polémica que gira en torno al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por las sospechas de intervención oficial y manipulación de los datos de la inflación, un nuevo indicador estará ahora bajo sospecha.
El índice de desocupación que se difundirá esta tarde y que, adelantó el presidente Néstor Kirchner, sería de 8,5 por ciento, carece de "calidad técnica" y revelará "inconsistencias bastante graves", advirtió hoy el secretario gremial de ATE en el Indec, Daniel Fazio.
Fazio, además, ratificó que en esta jornada se instalará una carpa frente a la sede del Indec, en la intersección de Perú y Diagonal Sur, del centro porteño, como forma de protesta ante estas mediciones, la que se levantaría mañana al mediodía, para dar una conferencia de prensa.
El delegado advirtió a radio Continental, en declaraciones consignadas por DyN, que los datos que difundirá el Indec sobre la desocupación fueron "analizados sin las cualidades técnicas y los procesos lógicos" que deben tener, "porque la gente de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sigue de paro" y fue remplazada por personal supuestamente no idóneo para esa tarea.
Por ello, señaló que "se están notando inconsistencias bastante graves" en las mediciones y, en dirección a las autoridades nacionales, aseveró que "se está tratando de influir sobre todos estos índices" que evalúan la marcha de la economía, a casi dos meses de las elecciones nacionales.
Fazio aclaró que "es muy posible que haya bajado de 10 por ciento el desempleo", como adelantó el Gobierno, pero insistió en que el proceso de medición realizado por el Instituto "no tiene los procesos ni las calidades técnicas que debe tener, porque todo el equipo técnico está de paro".
Por ello, afirmó que las autoridades "están tratando de destruir toda posibilidad de estadistícas públicas serias".
El Indec, cuya cúpula fue descabezada varias veces desde febrero, se encuentra envuelto en una polémica debido al desplazamiento y la renuncia de varios técnicos que denunciaron la intervención oficial del organismo para manipular la metodología con la cual se calcula el índice de inflación.
Debido a esto se abrió una causa judicial que investiga la actuación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de la interventora en el Indec, Beatriz Paglieri. (La Nación)