ENTREVISTA AL DR. JUAN CARLOS CERUTTI | ESPECIALISTA EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

"En nuestro país es normal ver en puestos jerárquicos a personal expatriado"

Con la llegada de la globalización la expatriación laboral se convirtió en una práctica cada vez más frecuente, sobre todo en las empresas transnacionales en donde recurren a su plantel de recursos humanos a nivel mundial para trasladar personal calificado a sus diferentes filiales.

Estamos ante una problemática cultural y management que las empresas tienen muy en cuenta al momento de fijar sus políticas de empleos.

Pero el hecho de trasladarse a otro lugar por motivos laborales tiene sus pros y sus contras, ya que si bien en mucho de los casos significa una oportunidad de ascenso también sitúa al empleado y a su familia en un nuevo contexto cultural.

Para ampliar más sobre este tema, dialogamos con el Dr. Juan Carlos Cerutti, especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, quién pudo responde a algunos de los interrogantes más frecuentes que se plantean frente a una situación de expatriación laboral.

El Dr. Juan Carlos Cerutti es Abogado yrealizó el Posgrado en Derecho Empresario en la Universidad de Palermo (U.P.), además es Especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (U.C.A.). Durante el ejercicio exclusivo e ininterrumpido de su profesión, ha desarrollado una importante experiencia en cuestiones de derecho laboral, medidas cautelares y de derecho internacional privado. Es miembro paritario de las comisiones que tratan las convenciones colectivas de los trabajadores de la construcción en el Ministerio de Trabajo de la Nación, representando a la FAEC. Columnista del diario LA NACIÓN. Ha sido consultado en diversas oportunidades sobre actualidad del derecho del trabajo para el diario para IPROFESIONAL (www.iprofesional.com). Ha adquirido un particular entrenamiento en la solución de conflictos, judiciales o extrajudiciales, interviniendo en un significativo número de acuerdos, conciliaciones o transacciones que pusieron fin de manera convencional a situaciones litigiosas.

¿A qué se denomina expatriación laboral?

En el mundo moderno, con nuevas tecnologías y la globalización, hicieron posible que muchas empresas hicieran sus negocios y tuvieran sedes en distintos países, creándose muchas veces interacción entre todo el grupo, trabajando en equipo y necesitando que empleados de una país vayan a trabajar físicamente a otro por un tiempo o en forma definitiva.

Así en nuestro país recibimos muchos empleados y también somos bastante solicitados para trabajar en el exterior.

El trabajador “expatriado” se refiere a quién no trabaja en su lugar normal y habitual de residencia y es trasladado en forma transitoria, pero por un tiempo largo determinado o a veces indeterminado. Es por eso que es tan importante el acompañamiento de la empresa en el proceso de adaptación.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas y los expatriados con este tipo de contrato de trabajo?

El beneficio principal pasa por la posibilidad de contar con personal con una idiosincrasia y caracteres diferentes a los que habitualmente tienen en ese locación.

Esto ayuda a generar cambios, por el solo hecho de que el expatriado tiene otras costumbres, otra formación y muchas veces una cultura completamente distinta con matices que posibilitan enriquecer el trabajo en equipo, generar nuevas ideas, etc.

En el caso del empleado, también se transforma en un enriquecimiento en su formación, pero a su vez, muchas empresas tienen incentivos especiales tales como pagos de bonus extraordinarios, y el pago de todos los gastos que la expatriación conlleva y que incluye la educación de los hijos, por lo que habrá en ese caso un ahorro en algunas cuentas que se pagaban en el país de origen y que ahora no lo habrá.

En general es económicamente más rentable para el empleado, pero sin duda es también desgastante y estresante en algunos casos.

¿Qué tipo de puestos son los que conmunmente se solicitan en expatriación?

En general son personal especializado en la apertura o puesta en marcha de determinados programas o sistemas informáticos, responsables de aéreas de ventas, que tienden a organizar la venta de determinado producto en otro país, liderando grupos, marcando con su experiencia ya adquirida lo que aun no se sabe en el lugar de destino.

El personal técnico especializado (ingenieros, arquitectos, programadores, etc.) son muy solicitados en el exterior y en nuestro país, las empresas buscan aprovechar la experiencia ya adquirida y así poder implementar en un tiempo menor un proyecto determinado.

¿Cómo manejan las empresas el tema de la política de pago?

Este es un tema muy relevante ya que en nuestro país es normal ver en puestos jerárquicos a personal expatriado, pero que aun cobra en su lugar de origen sin que ello haya sido declarado aquí continuando en la nómina original y no está inscripto en Argentina como trabajador dependiente.

Muchas veces hemos visto que empresas multinacionales, envían personal a trabajar e iniciar el negocio en Argentina, para lo cual están más de un año investigando, vendiendo producto, en oficinas, con contratos de alquiler, celulares, computadoras, etc. y todo ello con asiento en el domicilio de la empresa principal y por ende no se han dado de alta en la AFIP, ART, ni pagado cargas sociales.

Todo esto lleva a que en el caso de cualquier conflicto que hubiera entre el empleado y la empresa, sean nuestra legislación laboral la que resulta de aplicación al caso por un tema de competencia territorial además de ser la ley de fondo ya que el trabajo se ha desempeñado encontrándose físicamente en nuestro país. Pero esto es aún más grave ya que ese trabajador se encuentra en infracción a la legislación laboral, en lo que se denomina empleo no registrado o en “negro”, pudiendo reclamar el empleado las multas establecidas en la ley 24013 entre otras, multiplicándose la indemnización varias veces. En general esto ocurre cuando el país de origen no ha averiguado , con abogados especializados, la normativa aplicable y en ese país, no se paga cuando existe un despido.

Por lo que recomendamos que toda persona que trabaje en nuestro país debe encontrarse registrada en nómina de una empresa Argentina.

Por Ángeles Bellomo