En ocho años se crearon 14 mil empresas y 536 mil puestos de trabajo
La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que el crecimiento ininterrumpido de los últimos 8 años en la industria se correspondió con un aumento promedio del 5% anual en la productividad del trabajo industrial, que fue acompañado –a diferencia de los 90 cuando se expulsó a miles de trabajadores del sistema– por la creación de más y mejor empleo.
La ministra detalló además que entre 2003 y 2010 se crearon cerca de 14.000 nuevas empresas industriales, mientras que en los 90 desaparecieron 9.300 industrias; al mismo tiempo que creció la participación de las exportaciones industriales, llegando en 2008 a un 6,8% del PBI, triplicando el promedio de la década del 90.
Giorgi aseguró que el modelo iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y profundizado por Cristina Fernández impulsó una industria diversificada, eficiente, competitiva y generadora de más y mejor empleo, que se transformó en el motor de la economía y con un fuerte proceso inversor en el que todos los años el 8% del PBI se destinó a maquinarias y equipo durable; una industria que impulsa un desarrollo con inclusión y en el que no hay sectores inviables, que ganó cada vez más participación en el mundo con un crecimiento de las exportaciones industriales a un promedio del 18% anual.
“A partir de 2003, la productividad laboral creció a un promedio del 5% anual pero no con el precio que se pagó en los 90, cuando el incremento fue de la mano de la expulsión del sistema de miles de trabajadores. En este modelo de desarrollo con inclusión social el crecimiento de la productividad está acompañado de un aumento del 71% de la dotación laboral en la industria manufacturera (536.000 trabajadores más) y de un incremento en la formalidad laboral, que creció del 48% promedio en los 90 al 65% actual”, detalló Giorgi, y agregó que “el valor agregado por trabajador en la industria trepó a más del doble desde 2002 hasta 2010, pasando de 14.500 a 32.300 dólares.
“La meta para los próximos 10 años es duplicar el PBI industrial, objetivo que se puede alcanzar sosteniendo un crecimiento al 7% anual”, aseguró Giorgi.
Giorgi, acompañada del secretario de Industria, Eduardo Bianchi, participó hoy de la 16ª Conferencia Industrial del Bicentenario, organizada por la UIA en Costa Salguero.