AFIP

En seis meses se concretaron más de 110 mil certificaciones de transferencia de automotores

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) transparentó las operaciones de compraventa de vehículos usados mediante la implementación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). En los primeros seis meses del año se concretaron 110.453 certificados, sobre los cuales el 3% de los solicitó ayuda al organismo, lo que refleja la sencillez del trámite. Sobre el total de certificados, un 76% fueron realizados directamente por particulares y sólo un 24% a través de concesionarias de autos usados.

“Las operaciones de compraventa a través del CETA significaron un movimiento de 7.400 millones de pesos y el valor promedio de las operaciones fue de 66.805 pesos”, detalló el administrador federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray. Además, el funcionario agregó que “el CETA tiene como objetivo desalentar posibles maniobras evasivas y elusivas en el sector”.

Por su parte, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), rechazó sólo el 1,44% de las tramitaciones por inconsistencia en los datos declarados.

De este modo, el organismo centraliza su labor en la facilitación y agilización de los trámites de transferencia para los contribuyentes, a la vez que realiza un monitoreo permanente. Así se genera una mayor percepción de riesgo en el sector.

La AFIP estableció la obligatoriedad del CETA el primero de enero de este año y abarcó a las operaciones de compraventa mayores a los 50 mil pesos. A partir de mayo, lo tramitaron los vendedores de automotores y motovehículos usados de 40 mil y 8 mil pesos, respectivamente. Y desde agosto, se amplía la obligatoriedad ingresando aquellos vehículos cuyo monto sea igual o superior a los 30 mil pesos.

Para solicitar el CETA, el interesado puede ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y acceder al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)”, o bien puede llamar al 0800–999– AFIP opción 7, y verificar su identidad mediante preguntas de rigor.

Allí, deberá consignar datos del bien a comercializar, precio de transferencia, identificación de los transferentes, porcentajes de dominio, y detallar si se trata de cesiones de derecho. Luego se imprime el certificado generado y se lo debe consignar en el tradicional Formulario 08 de compraventa de automóviles.