RENTAS PROVINCIAL

En septiembre, la recaudación bonaerense creció un 30,6%

La recaudación bonaerense de setiembre aumentó un 30,67% con relación al mismo mes del año pasado y llegó a los 1.083 millones de pesos. El incremento se explica por el alza registrada en algunos tributos clave como Ingresos Brutos, Patente e Inmobiliario Rural, a lo que hay que sumar la incidencia de la primera cuota del denominado Impuesto a la Riqueza.

Con los guarismos alcanzados en setiembre, en los primeros 9 meses del año la Provincia recaudó 9.263 millones de pesos, contra los 7.499 millones del mismo período de 2006. Así, el aumento de los ingresos totales del año con respecto a 2006 se ubica en el 23,53%.

De acuerdo a los datos oficiales del ministerio de Economía provincial, en setiembre los ingresos totalizaron 1.083 millones de pesos, mientras que en 2006 en ese mismo período se habían recaudado 828 millones de pesos.

De esta forma el aumento acumulado de la recaudación en 2007 es, como se dijo, del 23,53%, un porcentaje que está por encima de lo que había presupuestado la administración de Felipe Solá.

De todas formas, hay que poner sobre la balanza otras variables al analizar esta última cuestión. Si bien la performance recaudatoria es levemente superior a la pautada, la Provincia superó largamente el nivel de gastos previsto en el Presupuesto.

Sólo tomando el tema salarial, el gobierno bonaerense había previsto para todo el año gastar 600 millones de pesos y se estima que el impacto del incremento otorgado en marzo sería de 2.800 millones de pesos.

Ese desfase, no obstante, se cubrirá en parte con fondos extra que llegarán desde la Nación. Se sabe, por ejemplo, que la administración central fue en auxilio de la Provincia para hacer frente al aumento de los salarios docentes. Pero además, en el ministerio de Economía provincial se espera que lleguen a sus arcas mayores fondos por coparticipación que los pautados en el Presupuesto, producto de que la Nación también está superando sus propios niveles previstos de recaudación.

Datos Salientes

En relación al comportamiento individual de los impuestos bonaerenses, siempre con referencia a 2006, Ingresos Brutos -que tiene íntima relación con el nivel de actividad económica- registró el mes pasado una suba del 25,88%, al pasar de 582 millones a 732 millones de pesos.

Este tributo es el principal sostén del aumento de la recaudación de la Provincia. Tomando lo que va de 2007, por este concepto ingresaron a las arcas bonaerenses 6.040 millones de pesos, frente a una recaudación total de 9.263 millones, de modo que el 65% de la totalidad de los ingresos provinciales corresponden a Ingresos Brutos.

Y en ese marco el dato llamativo del comportamiento de este impuesto tiene que ver con que por primera vez en el año rompió su tendencia alcista con respecto al mes anterior. Es que mientras en agosto habían ingresado 738 millones, en setiembre se recaudaron por Ingresos Brutos 732 millones de pesos.

En cuanto al Inmobiliario Urbano, registró una suba del 33% y el Rural subió un 71%, siempre con relación a igual mes del año pasado. Y en la Patente la suba fue módica: 9,17%.

La otra cuestión saliente de la recaudación de setiembre en la Provincia es que en el total global de 1.083 millones de pesos se tienen en cuenta los 36,5 millones que ingresaron por el Adicional del Inmobiliario y Automotores conocido como "Impuesto a la Riqueza", cuya primera cuota venció en ese mes. Si no se lo tomara en consideración, la recaudación provincial del mes pasado habría sido de 1.046 millones, la quinta más baja del año después de abril, mayo, junio y marzo.

Esta cuestión pudo haber pesado para que Rentas lanzara anteayer, con bombos y platillos, un nuevo plan de pagos en busca de incrementar los ingresos de la Provincia. (EL DIA)