En sólo cuatro bancos se concentra un 50% de los depósitos

En sólo cuatro bancos se encuentra el 50% de los depósitos del país y apenas cinco entidades poseen la mitad de los activos bancarios. La concentración del sistema financiero argentino es muy grande, pero está en línea con otros vecinos de la región, tanto en colocaciones como en préstamos y activos. En Brasil, los cinco mayores bancos poseen el 77% del mercado, y en Uruguay, sólo tres bancos concentran el 64% de la participación en el sistema.

En la Argentina, el mercado bancario local sumó 335.910 millones de pesos en depósitos y 193.645 millones en préstamos, según datos del Banco Central proporcionados por las entidades en agosto. El banco que indiscutiblemente lleva la delantera es el Nación. La entidad pública que dirige Juan Carlos Fábrega posee el 28,7 por ciento de los depósitos totales, con casi $ 96.500 millones. Su participación en el ahorro del país es muy grande (aun cuando casi la mitad pertenece a fondos de organismos públicos), pero cayó con respecto a los datos que en mayo publicó el BCRA. Ese mes, tenía el 30,4% del mercado de los ahorros totales.

La misma participación en los depósitos que tiene el Banco Nación llegan a tener sumados los cuatro bancos que lo siguen en el ranking. El Provincia, Santander Río, Francés y Macro juntos se quedan con casi el 28% de los fondos de los ahorristas locales. Los tres bancos públicos más grandes (Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires) concentran mucho más que eso: el 41,3% de las colocaciones nacionales.

Incremento

Los depósitos totales del sistema financiero se incrementaron un 3,7% en agosto con respecto a septiembre y un 30% en igual mes del año anterior, «recogiendo principalmente el efecto de las mayores colocaciones del sector público (6,3%)», explican desde el BCRA. Y agregan que «el incremento mensual de las colocaciones totales se verificó mayormente en las imposiciones en moneda extranjera (aumentó un 5,5%,

expresado en moneda local) y, en menor medida, en las realizadas en pesos (3%)». Los depósitos del sector privado se expandieron un 2,6% con respecto a julio (24,6% interanual), impulsados mayormente por las colocaciones a plazo.

Otro dato que surge del ranking de depósitos en los 81 bancos que operan en el país -que tiene en cuenta las entidades individualmente y no en conjunto cuando pertenecen a los mismos dueños- es que en comparación con mayo (el último informe detallado) los depósitos en las entidades financieras creun 5% en agosto.

Además, son 29 los bancos que poseen más de 1.000 millones de pesos depositados por sus clientes. Y son 28 los que no llegan a tener 100 millones.

(Ambito.com)