Enrique S. Mantilla considera una nueva “zoncera Argentina” poner impuestos a la devolución de impuestos a las exportaciones de mayor valor agregado
A través de un comunicado de prensa el Presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique S. Mantilla, sostuvo que la Cámara de Diputados cometería una nueva “zoncera argentina” si aprueba castigar con un impuesto a la devolución de impuestos a las exportaciones de mayor valor agregado.
Esa propuesta del “viejo FMI” ya había sido rechazada en el año 2003 por atentar contra la política de desarrollo nacional. Se la rechazó por ser una “visión estática de corto plazo”. Asimismo implicaba poner en la categoría de “subsidio prohibido” a una devolución de impuestos aceptada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La estrategia del gobierno tiene tres dimensiones:
1) Demorar el pago de los reintegros a las exportaciones de mayor valor agregado, para luego cobrarles un impuesto a partir del 2010, es uno de los efectos negativos de la iniciativa;
2) Cobrarles el impuesto a las nuevas exportaciones del 2010 a los sectores que experimentaron el mayor impacto negativo como resultado del atraso en el pago de los reintegros a la exportación, los cuales son:
Además, existe otro largo listado de productos afectados entre los que se destacan: productos de molinería; café, té y yerba mate; productos farmacéuticos; productos químicos; etc.
3) Ante las impugnaciones por subsidios a las exportaciones argentinas en los mercados de exportación, posteriormente se alegaría esa razón para sacrificar el uso pleno de los reintegros como herramienta de desarrollo.
Lo increíble es que mientras el “nuevo” FMI promueve los estímulos fiscales para enfrentar la crisis, el gobierno nacional adopte una política regresiva y negativa para el desarrollo de las fuerzas productivas, ignorando los acuerdos de la OMC.
Mantilla finalizó diciendo: “es una forma indirecta de aumentar los derechos de exportación para lograr impuestos por $ 700 millones”. (Cámara de Exportadores de la República Argentina)