Entidades Pymes rechazan documento empresario
La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se pronunciaron de modo crítico, a través de sendos comunicados, a los conceptos formulados tras el encuentro de ayer entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
ADIBA señaló que ese encuentro "aparece como un intento de volver a constituir grupos inter institucionales con actores cuya agenda no siempre coincide con las verdaderas necesidades de nuestro sector". Sostuvo luego que "en reiteradas oportunidades" la dirección de la entidad fabril mantuvo "posiciones no coincidentes con los postulados que levanta como bandera la AEA".
La entidad bonaerense destacó que la junta directiva de la UIA recomendó en esas ocasiones al comité ejecutivo "no avalar" los documentos de la Asociación Empresaria, y "promover los propios, donde se hace hincapié en un proyecto industrialista con identidad nacional".
ADIBA puso énfasis, además, en la "necesidad de profundizar el modelo productivo que apoye al sector industrial y proteja a las PyMES, asegurándole financiamiento y competitividad para favorecer su crecimiento y desarrollo".
Todo esto, añadió la entidad bonaerense, "con una mirada hacia el logro de un empresariado fuerte que pueda generar fuentes de trabajo genuino con salarios dignos, que asegure la inclusión social de todos los argentinos, y de un gobierno que, respetando los derechos de todos, brinde las condiciones para un país con crecimiento hacia el desarrollo".
La Asociación recordó que "en otras oportunidades la UIA integró este tipo de grupos y son demostrables los resultados negativos que esas acciones tuvieron para la industria nacional y las PyMES que representamos".
APYME, por su parte, replicó conceptos del comunicado UIA-AEA y señaló que "los pequeños y medianos empresarios, que invertimos permanentemente y vivimos del mercado interno, destacamos que la verdadera libertad jurídica para invertir es la que permite salvaguardar el objetivo de generar empleo y apuntalar el sistema productivo nacional".
La entidad resaltó los "avances en materia de beneficios para el sector PyME" y evaluó que "esos mismos beneficios crean en la Argentina un escenario de protección para la producción, a contramarcha de lo que sucedía en décadas anteriores".
"Consideramos que las políticas que se están llevando a cabo favorecen el modelo de país productivo con inclusión social y brindan un marco de seguridad jurídica a los empresarios que producen y viven para el país", agregó APYME.
El comunicado sostuvo por último que "a diferencia de los grupos concentrados, que no sienten este profundo arraigamiento con el país, ni tienen compromiso con él, los pequeños y medianos empresarios planteamos la verdadera existencia de la seguridad jurídica del país".
(El Argentino)