Entidades japonesas capacitarán a pymes argentinas que buscan mejorar su productividad
El anuncio se realizó en la Jornada de Management Japonés que se hizo en la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
En la ceremonia inaugural estuvo presente el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima; el títular de la CAC, Jorge Di Fiori; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ignacio Ibañez y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.
El embajador Fukushima dijo que su país entrena en el método kaisen en varios países, y que ya lo hizo con éxito en naciones como México. "Acá en la Argentina lo haremos durante cinco años con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en cien pymes para mejorar su competitividad y eficiencia", detalló.
Dijo que Japón "es un país de pymes. Sony y Toyota empezaron siendo pymes. El 99% de empresas lo son o bien son proveedoras de pymes, competitivas e innovadoras".
Apuntó que mientras que en México hay 1.000 empresas japoneses, "en Argentina hay sólo 50". Luego, en diálogo con Télam, el embajador dijo que a través de este método de gerenciamiento, se podrá "mejorar la competitividad, productividad y eficiencia" de las compañías argentinas y eso les dará la "posibilidad" de ser proveedoras de la industria local y ser exportadoras.
"Por ejemplo, la automotriz Toyota fabrica su pick up Hilux con un 30% de proveedores argentinos y ese número se puede elevar a un 50% de proveedores locales" dijo y luego aseveró que lo mismo pasa con la automotriz Honda.
El diplomático consideró que la mejora de las pymes argentinas "no sólo se puede dar en el rubro automotriz, sino en el agrícola, pesquero y forestal".
Respecto de las inversiones que Japón focalizará en la Argentina dijo que se orientarán en "el sector agrícola, en infraestructura y en energía".
Recordó que el sector automotriz anunció inversiones por u$s 1.300 millones y citó que la compañía Nissan fabricará 70.000 autos por año en su planta de Córdoba durante el corriente año y el próximo.
Di Fiori, en tanto, manifestó su admiración por la cultura japonesa, "que supera sinsabores de parte del hombre y la naturaleza" y manifestó su deseo de que el comité mixto argentino-japonés constituído hace 50 años pueda ser "revivido y fortalecido" entre ambas naciones.
Por su parte, el presidente del INTI, Javier Ibañez, habló del "fuerte compromiso del Gobierno con las empresas, que son el motor de nuestro desarrollo, por lo que queremos darles herramientas para que salgan al mundo y puedan comerciar, mejorar su competitividad y su productividad".
"El INTI trabaja con tecnología de gestión y hace mucho que capacita a las pymes. Nuestro equipo está fuertemente comprometido con el management japonés y queremos ser puente de transferencia con las compañías", indicó.
"Estos proyectos que se prolongarán por 5 años empezarán en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y se extenderán a todo el país, a través de las filiales del INTI en todas las provincias", detalló.
"Japón es un ejemplo para la Argentina. Hemos viajado a ese país y procuramos incorporar las técnicas de sus empresas" para contribuir con el desempeño de las pymes locales.
En tanto, el subsecretario de Gestión Productiva del ministerio de Producción, Sergio Drucaroff, dijo que "fue una gran experiencia visitar las pymes japonesas, que implementan el método kaisen", expresó y dijo que la principal diferencia con una pyme argentina es que el principal recurso tenido en cuenta es el "conocimiento", acompañado de la "vocación y voluntad" de cambiar. "Las pymes no están solas sino son parte de un entorno productivo, económico", reflexionó.
Dijo que el proyecto kaisen será una iniciatiava de "cooperación" japonesa volcada a 100 pymes nacionales que serán "receptoras directas de proyectos muy importantes para mejorar la productividad".
"La inversión japonesa genera proveedores locales y transferencia de tecnología" en el proceso de gestión productiva, indicó.
Luego, en diálogo con Télam dijo que las pymes que adoptarán el método kaisen son las orientadas a la "industria y a servicios de alto valor agregado en conocimientos" en rubros como el automotriz, metalmecánico, textil y calzado.
"Será una mejora de productividad de las empresas a través de técnicas blandas de gestión, con grupos de trabajo internos en las compañías para generar conocimiento y promover acciones de mejora", detalló.
"Tenemos que salir del operario que sólo hace a pasar al trabajador que defina sus herramientas, sus métodos de trabajo y proponga mejoras de productividad, que tienda a la tarea comprometida y colaborativa", detalló.
Fuente: Télam