Entra en vigencia la tasa de reciprocidad a viajeros extranjeros

Los turistas extranjeros cuyos países piden visa a los argentinos pagarán desde hoy una tasa de ingreso en el aeropuerto internacional de Ezeiza, similar a la que cobran Brasil y Chile, según una resolución de la Dirección Nacional de Migraciones.

La medida fue adoptada pese al rechazo y las críticas de los empresarios turísticos, que considera que esta medida pone "trabas al turismo" a una de las fuentes de ingresos de divisas "más importante" del país, tal como señaló la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La Dirección Nacional de Migraciones dispuso la entrada en vigencia a partir de hoy de la tasa de reciprocidad a viajeros extranjeros cuyos países piden visa a los argentinos.

Según se informó oficialmente, el monto de la tasa es equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visas y la vigencia es similar a la que conceden.

La Argentina "no pedirá una visa sino que sólo cobrará una tasa, tal como lo hacen Brasil y Chile con los extranjeros de países que piden visa a sus ciudadanos", explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Lo que se recaude por esta tasa permitirá modernizar los pasos fronterizos y la actividad de control migratorio de los que ingresan a la Argentina por vías aérea, terrestre, marítima y fluvial", aseguró el titular de la cartera de Interior.

También detalló que permitirá "avanzar en la informatización de todas las fronteras, actualizar los equipos, y cumplir estándares y parámetros internacionales relacionados con la identificación biométrica".

"La tasa será abonada por los extranjeros al momento del ingreso en la Argentina y en una primera etapa se implementará exclusivamente en el aeropuerto de Ezeiza", donde habrá boxes habilitados para el cobro, indicó el funcionario.

Según lo dispuesto por el Decreto 1654/2008, el pago deberá realizarse en dólares norteamericanos o pesos argentinos de acuerdo al tipo de cambio del día, en efectivo, con tarjeta de crédito o cheques de viajero.(NA)