ECONOMÍA
Entre marzo y abril suben hasta un 20 por ciento los estacionamientos porteños
El costo de guardar el auto bajo techo vuelve a aumentar. Luego de que durante 2010 los valores se dispararan un 30% a lo largo de ese año, ahora retomarán esa tendencia.
Entre marzo y abril, las cocheras porteñas subirán sus tarifas entre un 15% y un 20%. Este esquema correrá tanto para las mensualidades, como para las estadías y las horas.
En una recorrida realizada por distintos barrios, se pudo constatar que el alza ya es una cosa casi juzgada y que llegará en los próximos días. Incluso, en algunos casos aislados las remarcaciones acaban de llegar para las mensualidades, mientras que se espera para los próximos días una medida similar en los precios del estacionamiento por hora y diario.
Aunque para los propietarios de los garages los aumentos de precios son un hecho, desde la Cámara de Garages y Playas de Estacionamiento prefieren la mesura.
“Está previsto que para mediados de marzo arranquen las paritarias con el gremio, por lo que en ese momento tendremos un panorama bastante más claro”, sostuvo ante El Cronista Eduardo Sánchez, presidente de la entidad que agrupa al sector. De este modo, el techo de los cuadros tarifarios mensuales alcanzarán ahora los $ 1.400 en barrios top como Las Cañitas, con pisos de $ 450 en ubicaciones donde el poder adquisitivo es más bajo. En tanto, dejar el auto por hora en un estacionamiento privado puede variar entre los $ 8 y los $ 15, contra los hasta $ 55 que se puede tener que desembolsar en caso de que se deje el vehículo durante todo el día.
Así, ya se pueden ver en algunos estacionamientos los carteles que advierten a los automovilistas sobre los futuros movimientos, aunque en algunos casos basta con preguntar al encargado del lugar para que brinde los precios que se comenzarán a cobrar.
Para Sánchez, si bien un retoque de precios será necesario a partir de lo que se resuelva en las paritarias (el gremio no pedirá una mejora salarial menor al 25%), la aplicación de los aumentos no es algo fácil de resolver para muchos propietarios de garages.
“Hay barrios en los que el poder adquisitivo de la gente no permite ya demasiados aumentos más, por lo que habrá que ver que política se adopta en estos casos porque muchos garagistas ya están empezando a tener en cuenta esta situación. Al mismo tiempo, hay que pensar que los costos de mantenimiento también se encarecieron, por lo que la ecuación no es simple”, explicó Sánchez. El último aumento generalizado de precios del sector se había dado entre julio y agosto pasado, con subas del 30% en las mensualidades y en el estacionamiento diario.
Este año se podría encarar un esquema similar. Es decir que se daría un avance de los costos durante los primeros meses de 2011, aunque se podrían sumar nuevos incrementos para mediados de año. Esto se podría dar, sobre todo, en caso de que las paritarias se acuerden con un desdoblamiento en las mejoras salariales del gremio, tal como ocurre en muchas tratativas de este tipo.
Además, jugarán fuerte otros ítems que mueven la aguja de los garages, como el precio de los servicios públicos, y el seguro que están obligados contratar para poder operar.
(El Cronista)