"Es falso que en la Argentina no hay certezas para invertir"
En un discurso que cerró el acto conmemorativo del 156° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner destacó la marcha de la economía argentina y cuestionó a quienes sostienen que el país no ofrece certezas para los inversores.
"En otras economías no existe el nivel de apertura en materia de servicios estratégicos como en la Argentina", dijo, y añadió que "en esas naciones hay fuertes restricciones en ese sentido". Por ejemplo, "las licitaciones en general están abiertas, como en telecomunicaciones y software. Ello no sucede en otras partes; no es cierto que en la Argentina no haya certezas para invertir. Siempre el capital se mueve por la rentabilidad y no por cuestiones sentimentales", dijo.
En el encuentro, realizado en la sede de la Bolsa, la Presidenta destacó el supuesto "doble discurso" de un sector que pide la reducción de los encajes a la entrada de capitales al país, a la vez que mencionan a la fuga de divisas como uno de los problemas más importantes de la economía. "Una sociedad debe definir cuál es su estrategia, porque suena muy inconsistente y casi para el psiquiatra que un sector reclame un levantamiento del encaje y, paralelamente, mencione la fuga de capitales como uno de los principales problemas de la política económica del país. A generar clima deben contribuir todos", dijo.
Además, la Presidenta destacó la reducción del nivel de exposición de deuda en relación con el PBI. Detalló que hoy la Argentina está en una relación del 30 por ciento. "Esta es la primera vez en las últimas décadas que tenemos tan bajo nivel de relación entre el PBI y la deuda. Todos sabemos que la deuda constituía una severísima restricción al crecimiento, porque impedía que el Estado tuviera instrumentos para intervenir en la economía y activar el crecimiento", dijo.
Por último, Cristina Kirchner resaltó el nivel de reservas internacionales alcanzadas en su gestión. "Hemos logrado solidez financiera en los últimos años. La Argentina puede ser sometida a cualquier test de stress a nivel financiero. Las reservas no son producto de ingreso de capitales especulativos sino reales, el resultado entre importaciones y exportaciones", aseguró.
(La Nación)