Es ley el aumento de impuestos en Buenos Aires: regirá desde 2010

El Senado bonaerense convirtió hoy en ley la reforma impositiva provincial que introduce subas en los tributos y crea nuevos gravámenes.

La nueva norma -que entrará en vigencia en 2010 y es resistida por las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace provincial-, se aprobó con los votos de los 28 senadores del oficialismo y el rechazo de los 12 de la oposición (ARI, GEN, UCR).

El cuerpo normativo contiene las siguientes modificaciones tributarias:

Impuesto Inmobiliario Urbano.

La reforma elimina o mantiene inalterable el valor de la alícuota para el 87 por ciento de las propiedades; el 13 por ciento restantes, alrededor de 800 mil partidas, reciben un 20 por ciento de aumento, similar al aplicado este año. Aproximadamente un millón de familias propietarias de viviendas con valuación fiscal de hasta 25 mil pesos quedará exenta del pago de esta obligación fiscal. A los terrenos baldíos de alto valor se le fijó una sobre alícuota, "buscando incentivar el desarrollo de los mismos y evitar la especulación", señala la norma.

Impuesto Inmobiliario Rural

Los incrementos dispuestos en este tributo resultan de aplicar un revalúo de los campos realizado por la provincia en el año 2005 y que nunca se efectivizó y el aumento promedio será de aproximadamente el 30 por ciento. La ley sancionada deja exenta del pago de este impuesto "sin trámite alguno", a siete millones de hectáreas - el 25 por ciento de la superficie productiva estimada en 26 millones de hectáreas-, afectada por la sequía. Las construcciones de cascos de estancias que actualmente en su mayoría no pagan impuesto inmobiliario, pasarán a tributar, pero quedan exentas aquellas de menor valor fiscal, menos de 100.000 pesos.

Impuesto a los Automotores

Según la ley sancionada el 70 por ciento del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta 40.000 pesos, tributarán un 5 por ciento menos que lo abonado en el 2009 y el 30 por ciento restantes tendrán un incremento que podrá llegar a un 5 por ciento. La comercialización de vehículos usados dejará de pagar Ingresos Brutos y comenzará a abonar el impuesto a los Sellos en cada transferencia, cambio con el que procurarán disminuir la evasión impositiva.

Impuesto a la Herencia

El texto subraya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la regulación de lo expresado en la Ley 13.688 -Ley Provincial de Educación- que taxativamente dispone que el 80 por ciento de los recauda pasa al Fondo Provincial de Educación y el 20 restante a las administraciones municipales. Quedan exentas del tributo las transmisiones de bienes que en conjunto no superen los 3 millones de pesos.

Impuesto adicional de ingresos brutos para la actividad portuaria

La ley fija una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercaderías con excepción áridos (piedras) y productos de la pesca artesanal, en las 14 estaciones portuarias de la provincia. La tasa de carga se fijó en 6 pesos por toneladas y la de descarga en 18 pesos. Con la aplicación de esta medida, resistida por los operadores portuarios y por las entidades agropecuarias, el gobierno procura garantizar los fondos necesarios para generar mas obras de infraestructura y mejores servicios. (MINUTO UNO)