DEMANDA LABORAL

Es más fácil para las empresas encontrar personal calificado

Los problemas de las empresas para contratar personal con un determinado perfil productivo se redujeron en el primer trimestre del año.

En ese período, la llamada "demanda laboral insatisfecha" registró una caída de casi dos puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2006. Pasó del 12,1 por ciento al 10,3 por ciento, según un informe que difundió ayer el Ministerio de Economía.

"En un contexto de fuerte reducción del desempleo, la cantidad de empresas con búsquedas no cubiertas muestra una caída respecto al cuarto trimestre de 2006, lo cual indica una mejora en el proceso microeconómico de búsqueda en el mercado de trabajo", sostiene el informe.

Por otro lado, el informe destaca que "se observa que en los últimos seis meses ha habido un cambio estructural en los puestos no cubiertos". En ese sentido precisa que "disminuyeron fuertemente" las dificultades para llenar puestos calificados como "Profesional", mientras que se incrementaron los clasificados en la categoría de "Operativos". Estos se refieren a las tareas de menor calificación.

Este comportamiento generó entusiasmo entre los asesores de la ministra Felisa Miceli. Allí aseguran que el fenómeno es un reflejo de la mejora del empleo, que va incorporando gente de abajo hacia arriba en la pirámide.

"Hay un ascenso de calificaciones. Antes teníamos un ingeniero que manejaba un taxi o un repositor de supermercado con colegio secundario. Y el barrendero con escuela primaria completa. En los últimos años, estos trabajadores se fueron reacomodando hacia arriba, en lugares más acordes con su formación.

Y van dejando casilleros vacíos que los llena el que viene atrás", explicó a Clarín un funcionario de Economía que sigue muy de cerca este tema. Esto favorece a los sectores menos calificados, que tiene una tasa de desocupación superior a la media.

Fuente: Clarin.com