NEGOCIOS
¿Es todavía un buen negocio poner un cyber-locutorio?
En los 90, muchas personas que se quedaron sin empleo ante el ajuste del Estado, utilizaron la indemnización para poner un locutorio.. Hubo una época en que florecían como hongos, y ya se sabe, el exceso de oferta atenta contra la rentabilidad. Pero ya pasó el furor. Hoy en día es un negocio como otros que, muy cuidadosamente pensado, tiene una rentabilidad interesante.
Como primera medida, es conveniente analizar el negocio de la telefonía y el de Internet por separado.
Telefonía: En barrios de clase media hacia arriba, la alta incidencia de celulares y teléfonos fijos impide que el negocio prospere atendiendo a la clientela local.
De tal manera, son rentables los locales en lugares con alto tráfico: estaciones de ómnibus o trenes, esquinas muy concurridas o avenidas.
Internet: El crecimiento acelerado de la banda ancha atenta contra el negocio en los sectores medios y altos, pero una cómoda infraestructura combinada con servicios adicionales (café, asesoramiento para descarga de música, quiosco) sigue siendo un buen negocio. E
n los barrios de menores recursos, la rotación es grande y no es necesario pensar en clientela pasajera, con lo cual, los locales alejados de la zona mas comercial sigue siedo una buena ecuación, porque los locutorios-cyber se convirtieron ya en un punto de reunión ineludible.
La Cámara Argentina de Locutorios estima que hay unos 40 mil en todo el país. Pero ¿Cuál es el negocio? Veamos.
En lo que respecta a la telefonía, los comercios cobran la llamada al cliente y retienen una comisión que va del 20 al 60% según se trate de llamadas locales, internacionales, larga distancia nacional, etcétera. La multiplicidad de empresas prestadoras de servicio telefónico invita a hacer una cuenta afilada sobre quién es el mejor socio para el emprendimiento.
Una maquina que navegue correctamente por Internet cuesta alrededor de $2500, aunque se puede conseguir por menos. Si la hora de navegación se está cobrando $1,50 en promedio, un cálculo rápido indica que en alrededor de tres meses se amortiza la maquina.
¿Pero cuánto se necesita de inversión? Entre depósito y garantía de local, refacciones, infraestructura y trámites, hay que pensar en unos 20 mil pesos que se recuperan, en promedio en un año y medio. Porque es un negocio que arroja una rentabilidad promedio del 12% el primer año y que puede ir subiendo conforme el local empieza a hacerse conocido. (MINUTOUNO)