España lanza millonario plan de apoyo a la industria
En momentos de duros ajustes fiscales y crisis económica, el Gobierno español anunció un paquete de medidas para reforzar el papel industrial en la economía del país con un costo para el Estado de 82.842 millones de euros en los próximos cinco años.
"Se trata de impulsar la economía a largo plazo", dijo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa en la que se mostró convencido de que el plan, que se ha discutido en comisión parlamentaria, contará con pleno apoyo del Congreso y ayudará a fomentar la inversión privada, ganar competitividad y generar empleo.
Azotado por las exigencias de la Comisión Europea y de los mercados para reducir el déficit, el Gobierno quiso dejar claro que las medidas de estímulo, que incluirán algunas de carácter legislativo, no comprometerán en forma alguna los objetivos de reducción de déficit.
"Las previsiones de impacto económico son consistentes con el compromiso de reducción de déficit", explicó el Ministerio de Industria, que ha capitaneado una comisión ad hoc en la que participan nueve ministerios.
La cuantificación económica de las medidas, enmarcadas en la denominada Ley de Economía Sostenible con el objetivo de que el peso de la industria en el PIB español se equipare a niveles europeos, incluye dotaciones presupuestarias, beneficios fiscales, líneas de crédito y eventuales avales del Estado.
En este sentido, el Ministerio de Industria quiso dejar claro que esta estimación no incluye ni a la iniciativa privada ni a las Autonomías o Ayuntamientos que participarán en el nuevo desarrollo industrial.
Las dos líneas de actuación a las que el Estado destinará más recursos serán a las pequeñas y medianas empresas y la mejora de la competitividad industrial - con 31.300 millones de euros de gasto en un contexto de más liberalización energética, impulso al transporte ferroviario y modificación de la Ley de Puertos.
A principios de marzo, el Gobierno presentó a los grupos parlamentarios una propuesta de pacto para impulsar la economía y el empleo en el que se incluía un estímulo a la industria, cuyo peso actual en el PIB es del 15 por ciento.
(Ambito.com)