España: las 17 mayores empresas crean un grupo para generar propuestas contra la crisis
Un grupo de 17 de las mayores empresas españolas se unieron en un Consejo Empresarial para la Competitividad desde el cual esperan dar ideas y propuestas para volver a "la senda del crecimiento económico en nuestro país", según el presidente de Telefónica, César Alierta.
"Nuestro nombre es competitividad y nuestro apellido devolver la confianza en España" internacionalmente, afirmó Alierta, quien ocupará durante el primer año la presidencia ejecutiva del nuevo Consejo Empresarial para la Competitividad.
El grupo, además de Telefónica, está formado por los bancos Santander y BBVA, la primera caja de ahorros española La Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, la petrolera Repsol y la eléctrica Iberdrola, así como el grupo de distribución El Corte Inglés y el textil Inditex, cuyo marca emblemática es Zara, entre otros.
Alierta reconoció que la economía española no pasa por su mejor momento y tiene problemas y la intención de este nuevo "think tank" es aportar su "experiencia y capacidad para trabajar juntos, en orden de ayudar cuanto podamos a su orientación y resolución".
El presidente de Telefónica insistió en que España cuenta con un gran potencial económico que no se corresponde con la desconfianza internacional "que creemos no merecer".
Alierta desveló que este Consejo, que une empresas con una facturación equivalente al 35,2% del PIB español y nace con vocación de permanencia, empezó a gestarse tras las reuniones que mantuvieron el pasado año los presidentes de las principales compañías españolas con el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Cuando estuvimos en la reunión de Moncloa nos dimos cuenta de que era necesario juntarnos y enfocar estos dos problemas (la competitividad y la confianza en España)", añadió Alierta, insistiendo en que la nueva asociación se moverá en el terreno de las ideas y no competirá con otros organismos como la poderosa patronal CEOE.
Tras entrar en recesión a finales de 2008, España reactiva a duras penas su economía, con una caída del PIB del 0,1% en 2010, una tasa de desempleo de más del 20% y unas cuentas públicas todavía deficitarias (con una previsión de déficit para 2011 equivalente al 6% del PIB).
(Ambito.com)