España: principio de acuerdo entre gobierno y sindicatos para reformar sistema de pensiones

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los dos grandes sindicatos españoles alcanzaron un principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones que contempla retrasar la edad de jubilación a los 67 años. El esperado acuerdo, alcanzado anoche a través de las gestiones realizadas por el propio Zapatero ante los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), evitará el conflicto social en un momento en que el Ejecutivo socialista busca afianzar la confianza de los mercados.

El presidente del gobierno consiguió salvar el principal punto de desacuerdo con los sindicatos, que rechazaban retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, algo que finalmente se permitirá aunque con un período transitorio que se iniciará en 2013 y concluirá en 2027. No obstante, los trabajadores se podrán seguir jubilando a los 65 años cobrando el 100% si trabajaron durante 38 años y medio, frente a los 35 años actuales, según los términos del acuerdo que trascendieron en la prensa española. Además, para jubilarse a los 67 años manteniendo la pensión íntegra (máxima) será necesario haber cotizado durante 37 años. En tanto, se aumenta la edad para adherirse a la jubilación anticipada, que pasa de 61 a 63 años, mientras este tipo de pensiones se seguirá rigiendo por coeficientes reductores que variarán en función de los años cotizados.

Tras este pacto alcanzado en el marco del "diálogo social" entre gobierno, sindicatos y patronal, el Ejecutivo español aprobará mañana un proyecto de ley sobre la reforma de pensiones, negociación colectiva y políticas activas de empleo, asuntos en los que también hubo acuerdo. A pesar del principio de acuerdo, las tres partes, que continúan negociando, mantuvieron prudencia hoy al referirse al contenido de la reforma de pensiones y advirtieron que el acuerdo "aún no está cerrado".

El Ministro de Fomento español, José Blanco, aseguró hoy en Cataluña que el principio de acuerdo "es una buena noticia si se consolida", porque "dará confianza y proyectará la fortaleza del país", aunque reconoció que aún "hay algunos escollos" en la negociación. Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, afirmó que la negociaciones "están encarriladas", pero el acuerdo sólo se producirá "si se cierran distintos capítulos", al tiempo que advirtió que su sindicato no renunció a la confrontación. En tanto, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, sostuvo que con este acuerdo "el gobierno se sale con una parte importante de sus objetivos, que es recortar las pensiones de millones de personas y facilitar que se incrementen los planes privados de pensiones de la banca".

(Ambito.com)