España y China firmaron acuerdos comerciales por u$s 7.500 millones

El Gobierno chino expresó su confianza en la recuperación de la economía española con la firma de 16 acuerdos de colaboración por un valor de 7.500 millones de dólares, que potenciarán el sector energético y de las inversiones exteriores.

Los acuerdos fueron suscritos durante la visita del viceprimer ministro de China, Li Keqiang, que se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue recibido por el rey Juan Carlos.

El dirigente chino visita Madrid en el marco de una gira europea que le llevará también al Reino Unido y Alemania.

Li, que manifestó su apoyo a las reformas económicas que ha emprendido el ejecutivo de Zapatero para salir de la crisis, reafirmó el compromiso de China con la compra de deuda española.

Según el dirigente chino, su gobierno "tiene mucha confianza en este mercado porque tiene un largo recorrido".

La visita de Li, de marcado carácter económico, tuvo como resultado la firma de dieciséis acuerdos, cuatro con el Gobierno español, centrados en el sector energético y en la promoción de inversiones, y doce con empresas privadas.

En el ámbito público fueron firmados dos convenios en materia energética, uno para crear un grupo de trabajo bilateral y otro sobre energías renovables.

El Instituto español de Comercio Exterior (ICEX) y el Bejing International Brand Management Center crearán un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang.

Entre los acuerdos firmados por la delegación china con empresas españolas está el rubricado entre el BBVA y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) para fortalecer las relaciones de ambas entidades en España y otros países de interés común.

El BBVA es una de las empresas españolas con más amplia presencia en América Latina.

La compañía española de tecnologías de la información Indra instalará sistemas de gestión de tráfico aéreo en China, valorados en 19 millones de euros.

Entre los acuerdos firmados se incluye el compromiso de Repsol y la también petrolera Sinopec, que supone la entrada de la compañía china en el capital de Repsol Brasil.

Li se comprometió con Zapatero a elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros y fomentar la llegada de turistas chinos a España.

Rodríguez Zapatero le recordó que España es una "excelente plataforma" para que China pueda exportar al resto de la Unión Europea y a América Latina.

En el mismo sentido se expresó la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien animó también a China a jugar un importante papel moderador en Asia que permita rebajar tensiones en crisis como la que enfrenta a las dos Coreas.

Horas antes de su entrevista con Zapatero, Li se reunió con más de un centenar de empresarios a los que transmitió un mensaje de confianza en que España superará con "éxito" la crisis y a los que dijo que China estará con ella, "en las alegrías y en las penas".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, presidió este encuentro al que asistieron, entre otros, los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y Telefónica, César Alierta.

Sebastián destacó la importancia de la "internacionalización" para el futuro económico de España y animó a las empresas a invertir en el gigante asiático, ya que el comercio bilateral ha generado "éxitos claros".

Según las ultimas cifras, las exportaciones españolas a China entre enero y octubre de 2010 superaron los 2.140 millones de euros (2.800 millones de dólares), un 33,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la balanza comercial se decanta del lado de las importaciones, que alcanzaron los 15.600 millones de euros (20.500 millones de dólares).

(Ambito.com)