Esperan que petroleras de Comodoro Rivadavia garanticen mejores contratos con pymes
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, deslizó que de acceder Martín Buzzi a la Gobernación, las renegociaciones de contratos petroleros con Tecpetrol e YPF deberán incluir una fuerte exigencia para garantizar más y mejores contratos a las pymes, que garanticen el nivel de empleo en la cuenca del Golfo San Jorge.
Según el funcionario, para discutir los nuevos vínculos “hay que seguir los tiempos que se van dando” pero “ahora se viene un año electoral y hay que dejar de especular con eso”.
“Sobre la base de lo discutido se podrá rediscutir hacia delante –graficó-. Ni hay que apresurar ni hay que dejar que se pase de punto de horno, sino que hay que confiar en cómo se vienen llevando las discusiones hasta hoy”. Pese a esta cautela, Bohe admitió que a la dirigencia comodorense “nos preocupan los niveles de inversión, de empleo y de agregación de valor, que plantearon con mucha fuerza Petrominera, la Secretaría de Hidrocarburos en distintas etapas y el mismo gobernador”.
Algo más preciso, explicó: “Nos preocupa la cantidad y calidad de contratación de pymes, que genera el 84 por ciento del empleo en la Cuenca. Y de esa cifra casi el 72 por ciento son locales o regionales, entonces esto es lo que nos interesa, que tenga capacidad de contratación, o sea una orden de servicio (una forma de contratar) abierta a 3 o 5 años por lo menos”. Bohe dijo que estos parámetros “no suceden en todas las operadoras, así que eso seguramente desde la región sur se va a poner arriba de la mesa, como lo venimos poniendo de la mano de Buzzi; es la primera vez que la Municipalidad opina en esto”. Aclaró que este perfil de discusión se encarará no sólo con YPF sino que “en todas las operadoras se reclaman más participación pyme y más agregación de valor”.
Además valoró la paz social que firmó Cristina con los petroleros aunque advirtió que a estos acuerdos los inauguró Chubut en 2005, tras la toma de Termap. “Logramos tener uno de los más bajos índices de conflictividad en las cuencas petroleras del país”.
En terreno político, Bohe aseguró que “hace 7 años y 10 meses que estamos en campaña”, y destacó la necesidad de “profundizar y agregarle valor” al proyecto oficialista. “No hay nada nuevo bajo el sol y seguramente la fórmula tendrá que volver a recorrer juntos todos los pueblos y ciudades con mucha tranquilidad y tomándose el tiempo que hace falta y queda por delante, poco más de 100 días”.
“Apostamos más allá de la fórmula –subrayó-. Es como aspirar a estar entre los 23 que van a un Mundial”. Y respecto a los 20 puntos de diferencia sobre el segundo, que mencionó como objetivo electoral Roddy Ingram, Bohe dijo que “en realidad yo aspiro, más que a ganar por puntos, a ganar por knock-out. Pero es una aspiración más boxística que otra cosa. Que las conclusiones las saque la gente. Todos tendrán estos 100 días para discutir cómo se defiende este modelo de gestión”.
En cuanto a la elección municipal en Comodoro, apuntó que “no es tan así y no hay ningún dato de la realidad” que avale la presunta ventaja en los sondeos del candidato del Nuevo Espacio, Néstor Di Pierro, sobre el tándem oficialista. “Gaitán y Fueyo son una muy buena fórmula; conocen al detalle la ciudad y la gestión”. Por eso, “se va a ganar muy bien en todos lados, tengo esa certeza y esa confianza. Hay que mostrar estos 7 años de gestión que la gente los ve, los palpa, los mide y los pesa, no es una promesa si no un revalidar compromisos; es profundizar la gestión Das Neves, el gobernador más exitoso desde que Chubut es provincia”.