Está confirmado que no se adelantará la hora el domingo

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó hoy que el Gobierno suspenderá el cambio de hora previsto para el domingo y adjudicó la marcha atrás a un un informe que asegura que están garantizadas las reservas energéticas.

"La realidad es que este año la circunstancia es muy diferente al período 2007 y 2008", remarcó De Vido, e indicó que todas las represas están con agua y que en 2009 aumentó la oferta de generación energética.

Tal como adelantó LA NACION, el Gobierno desistió de disponer por decreto el adelantamiento de la hora para un mejor aprovechamiento de la luz solar en el período de verano.

De Vido destacó que "ante las condiciones en la que se encuentra la Argentina", no se necesitaría por el momento ningún tipo de cambio de hora ya que "sería una medida inconducente que no agregaría valor alguno".

Aunque oficialmente se informó que el abandono de la medida se debe a que están garantizadas las condiciones energéticas, lo cierto es que el Gobierno recibió presiones de la mayoría de las provincias, que rechazaron la iniciativa.

La presidenta Cristina Kirchner se comunicó ayer desde la India con el secretario de Energía, Daniel Cameron, que le informó sobre la resistencia de la mayoría de los distritos a modificar el horario, por lo cual la jefa del Estado resolvió no crear un nuevo foco de conflicto con el interior.

Más de 20 provincias habían pedido desactivar la medida por las enormes pérdidas económicas que deparaba.

Ocurre que la extensión del horario de luminosidad resta clientela a restaurantes, teatros y cines, que pierden consumidores en el primer turno de la noche. Ello impacta sobre todo en el turismo, entre otros sectores empresariales clave. (LA NACIÓN)