Esta tarde el Gobierno se reúne nuevamente para negociar la Paritaria Nacional Docente
Esta tarde será el segundo round de la Paritaria Nacional Docente (PND), negociación a contrarreloj por el inicio de clases previsto para el lunes. Bajo hermetismo, el Gobierno analiza ofrecer un 13% de aumento sumado a cuatro cuotas de $1.200. "Los salarios docentes serán superiores a la inflación del 2020", insiste Nicolás Trotta, ministro de Educación.
Desde esa cartera enfatizaron a BAE Negocios que la decisión oficial es "comunicar en forma directa la propuesta a los sindicatos", en la mesa prevista y evitando cualquier anticipo al respecto.
La cita es a las 16 en Palacio Sarmiento. El anfitrión, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, y al Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezarán la segunda reunión de la PND, que tuvo su puntapié inicial el 30 de enero, la semana pasada se realizaron comisiones técnicas. "Presentaremos una propuesta de salario inicial para los y las docentes de todo el país", escribió Trotta en su cuenta de Twitter. Tal como reseñó este diario en su edición del lunes, la diferencia salarial entre las provincias trepa al 246%.
El salario mínimo nacional de un maestro, si se contabiliza un solo cargo, está en $20.250. El Ejecutivo considera aumentar en un 13% ese número. En diálogo con el arco sindical docente -Ctera, Uda, Cea, Sadop (privados) y AMET (técnicos) son los cinco gremios nacionales que participan de la negociación- dan por descontado la entrega de cuatro sumas fijas no remunerativas que gira en torno a $1.200. Las mismas se abonarían en marzo, abril, mayo y junio.
Quedaría en puntos suspensivos el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El Fonid es el aporte de la Nación que trepa a $1.210 por cargo -se abona dos como máximos- y que no se actualiza desde 2016. De ser así, el mismo Trotta lo anticipó días atrás: "El aumento es una discusión que daremos más adelante, con el debate del Presupuesto 2020. Está condicionado por la negociación del frente externo", dijo en sintonía con la estrategia de la Casa Rosada para preservar cualquier paso futuro al éxito de las gestiones que libra el ministro de Economía Martín Guzmán.
"Esta paritaria va muy rápido", confían desde los gremios. Lo cierto es que las clases empiezan el lunes, a excepción de Mendoza y Chubut que, entre conflictos, arrancaron ayer; y en Misiones, que dará inicio el lunes 9 de marzo. Con la mesurada euforia compartida entre el Ejecutivo y las falanges sindicales por el regreso de la PND, desafectada por Cambiemos en 2018, los sectores de izquierda que participan de las organizaciones gremiales no ocultan sus críticas.
"No hay demasiadas certezas y algunos optimismos que llaman la atención, como pronosticar que los sueldos de los docentes van a superar la inflación", le aseveró a este medio Romina del Pla, legisladora y dirigente de un sector de Suteba que se opone a la conducción de Roberto Baradel.
Para del Pla, ni las sumas fijas, ni el porcentaje que barajan los sindicatos podrán atenuar la pérdida de poder adquisitivo que sufren el sector de educación y sus críticas no sólo apuntaron a funcionarios nacionales y provinciales sino también a las conducciones sindicales.
Vinculante
Finalizada la reunión de la PND, el Frente de Unidad Docente (FUD) donde coinciden las organizaciones sindicales de maestros y profesores bonaerenses se reunirán en la sede de la Casa de la Provincia, ubicada en el barrio porteño de Congreso con funcionarios de la administración que comanda Axel Kicillof. "Más vinculante que nunca", refrendaron desde ese bloque respecto a la mesa nacional.
A la fecha el único punto a favor que esa dirigencia pudo lograr es que el remanente de diciembre 2019, les sea abonado el 12 de marzo y no en la primera quincena de abril como había definido la Provincia. Sin perjuicio de resaltar que en otras áreas del servicio educativo como abordar problemas de infraestructura ya se aprecian "notorias diferencias" respecto al gobierno de María Eugenia Vidal, en el FUD esperan algo más que gestos para sus reclamos.
Fuente: Diario BAE